La Mañana por Paulina

    ¿PUCHOS EN LA PLAYA? | Nueva aplicación permite a los iquiqueños monitorear cumplimiento de la ley antitabaco

    378

    En Chile, un 18% de las muertes en un año y más de 20 mil infartos e internaciones a los servicios de salud son atribuibles al tabaquismo. Pese a las reiteradas campañas y modificaciones a la legislación, un tercio de la población mayor de 15 años fuma y, de acuerdo a datos del ministerio de Salud, el consumo de tabaco sigue matando a 45 chilenos diariamente y cada año se destina más de un billón pesos en tratamientos para los más de 7.880 diagnosticados por cáncer.

    A nivel mundial se están realizando diversos esfuerzos para combatir el consumo de tabaco y uno de ellos es un proyecto piloto que está desarrollando la Organización Mundial de la Salud (OMS), el que, inicialmente, se aplicará en siete países, incluido Chile.

    El objetivo de la iniciativa de la OMS es apoyar la implementación de las políticas de control del tabaco, además de monitorear in situ la efectividad de las leyes que han promulgado los países que forman parte del proyecto piloto.

    La campaña partió el 29 octubre en Tailandia y ahora es el turno de Chile, que se sumó a la OMS a través del Ministerio de Salud y de la Universidad del Desarrollo, para aplicar una encuesta disponible en la aplicación “Ubik Tabaco – Tobacco Spotter“, disponible para smartphones en Google Play y Apple Store.

    La idea, junto con contestar la encuesta, es que los ciudadanos ayuden a reportar si se fuma en lugares prohibidos, si se cumple con las restricciones en la publicidad, promoción o venta de tabaco, y si existen las áreas que indica la legislación en lugares como restaurantes, espacios de eventos y parques o plazas.

    El estudio no busca fiscalizar o aplicar sanciones, sino más bien valorar la efectividad de la legislación y cómo los ciudadanos la cumplen.

    ¿Tus hijos pisaron puchos encendidos en Playa Cavancha o alguien está fumando en un área común dentro del restaurante? En casos como esos es que la aplicación Ubik Tabaco – Tobacco Spotter permite reportar el incumplimiento de la legislación, pero también cuando sí se cumple, como por ejemplo en colegios o espacios laborales, los cuales también se pueden reportar como casos positivos.

    ¿Cómo funciona la aplicación?

    Las personas interesadas en colaborar con este estudio de la OMS, deberán descargar la aplicación “Tobacco Spotter” en su teléfono, buscándola en Apple Store o en Google Play. El usuario deberá seleccionar primero qué tipo de reporte realizará, dependiendo del lugar quiere monitorear: un lugar o establecimiento libre de humo, la publicidad en un punto de venta o la publicidad de tabaco de un medio de comunicación.

    En caso de reportar un lugar o establecimiento, deberá buscarlo en el mapa -según su geolocalización-, o agregarlo si es que este no se encuentra en el listado. Luego de este paso, se reportan las condiciones relacionadas con el tabaco, a través de la encuesta que contiene la aplicación.

    En la primera pregunta de la encuesta, la persona debe especificar si ve a alguien en ese lugar usando un vaporizador; luego, si ve a alguien fumando cigarrillos; posteriormente, si ve algún cenicero, colillas o algún cartel que prohíba fumar en ese espacio. En cada una de estas consultas tendrá que reportar exactamente lo que está observando y si se trata de un espacio cerrado o semicerrado.

    Tras completar la encuesta -que solo consta de cinco preguntas-, el usuario debe pulsar “enviar” y la información queda registrada en la aplicación. La misma fórmula aplica para las otras dos categorías de encuesta, con explicaciones paso a paso en cada una de ellas.

    La idea es aplicar la encuesta de la OMS en cuantos lugares se encuentren las personas, con el fin de tener un mapeo amplio de la ciudad. Por ello, la participación ciudadana es clave.

    ¿Cuál es la realidad del tabaco en Chile?

    • El 33,3% de la población chilena mayor a 15 años consume cigarrillos actualmente.
    • El 22,3% de los fumadores actuales en Chile fuma antes de los 60 minutos después de despertar.
    • El 15,2% de la población chilena se encuentra expuesta al humo del tabaco en el hogar.
    • El 20,3% de la población chilena se encuentra expuesta al humo del tabaco en su lugar de estudios o trabajo.
    • 45 personas mueren diariamente en Chile a causa del tabaquismo.
    • Cada año se gasta más de 1 billón de pesos para tratar los problemas de salud provocados por el tabaco en Chile.
    • El 18,5% de todas las muertes que se producen en Chile pueden ser atribuidas al tabaquismo.
    • Cada año 7.881 personas son diagnosticadas de un cáncer provocado por el tabaquismo
    • El tabaquismo es responsable de 20.191 infartos e internaciones por enfermedad cardíaca cada año.
    • La ley 20.660, o nueva ley del tabaco, prohíbe fumar en espacios cerrados de libre acceso al público como pubs, restaurantes, discotecas y casinos de juegos. También prohíbe fumar en recintos deportivos, salvo en zonas habilitadas.
    • La ley 20.660, o nueva ley del tabaco, solo permite fumar en terrazas ubicadas al aire libre o que tengan un techo que no se encuentre pegado al muro.
    • La ley 20.660, o nueva ley del tabaco, prohíbe la publicidad a cigarros y la venta de productos de tabaco en establecimientos de salud.
    • La ley 20.660, o nueva ley del tabaco, prohíbe la venta de productos de tabaco en lugares que se encuentren a menos de 100 metros de distancia de establecimientos de educación básica o media.

    Más información aquí:

    https://medicina.udd.cl/ubik-tabaco/

    https://ubiktabaco.info/

     

    La Mañana por Paulina