martes , 20 agosto 2019, 4:09 pm
Inicio / NACIONAL / Despachan a la Cámara el proyecto que sanciona la negación de las violaciones a los derechos humanos Gracias.

Despachan a la Cámara el proyecto que sanciona la negación de las violaciones a los derechos humanos

Tras un amplio debate, la Comisión de Derechos Humanos aprobó y despachó a la Sala el proyecto de ley, iniciado en mensaje, que tipifica el delito de incitación a la violencia.

La propuesta de ley, que fue ingresada durante el Gobierno de la expresidenta Michelle Bachelet, en 2017, fue modificada en su paso por la instancia, principalmente con una indicación ingresada por la presidenta de la Comisión, Carmen Hertz (PC), que sanciona como un tipo penal la negación a las violaciones a los derechos humanos.

“Está definido que no se puede justificar o negar las violaciones a los derechos humanos cometidas entre el 11 de septiembre 1973 y el 11 de marzo de 1990, que estén consignadas en los informes (Rettig y Valech) de las comisiones nacionales que el propio Estado de Chile creó”, señaló la parlamentaria.

Al mismo tiempo, agregó que las penas para sancionar dicha negación van desde una multa hasta tres años de cárcel, además de la inhabilidad para el ejercicio de cargos públicos si el negacionismo es hecho por un funcionario del Estado.

La diputada Pamela Jiles (PH) valoró la aprobación del proyecto y aseguró que resguarda completamente la libertad de expresión. “La violación a los derechos humanos no forma parte de la libertad de expresión (…) Lo importante es que las personas que inciten al odio y a la violencia, aun cuando sean autoridades políticas, a partir de la aprobación de este proyecto estarán tras las rejas”, resaltó.

Por su parte, el diputado Mario Venegas (DC) respaldó la iniciativa y argumentó que la incitación a la violencia y al odio debe ser sancionada. “Nos parece que el proyecto, tal como venia del Ejecutivo, que simplemente ponía una multa de carácter social, no tenía la fuerza coercitiva para impedir que estas conductas se den, por lo tanto, estamos equiparando nuestra legislación a lo que ocurre en otras partes del mundo”, acotó.

Los diputados Diego Schalper (RN) y Gustavo Sanhueza (UDI) manifestaron su opinión contraria al proyecto de ley y señalaron que este busca condenar a prisión a aquellos que opinen diferente.

“Algunas personas en este Parlamento creen que ciertas expresiones, dentro de la sociedad, deben combatirse con cárcel (…) Nosotros que creemos en la libertad de expresión y pretendemos que esas ideas obtengan el menosprecio, el descrédito de la opinión pública, pero en ningún caso meter preso a quienes lo proponen”, expresó el diputado Schalper.

El diputado Sanhueza, en tanto, aseguró no estar dispuesto para que se imponga el totalitarismo. “Las personas tienen derecho a la libertad y a opinar diferente y, en ese contexto, rechazamos absolutamente la indicación sobre negacionismo, porque creemos que eso coarta la libertad que tenemos todos”.

La iniciativa será informada ante el Hemiciclo por el diputado Tucapel Jiménez (PPD).

Califica

MIRA ESTA NOTICIA

Aduanas evalúa positivamente continuidad de servicios en pasos fronterizos y puntos de control

A través de la aplicación de un amplio Plan de Contingencia, el Servicio Nacional de …

Nuestro WhatsApp