La Mañana por Paulina

    Minvu entregó resultados de 1ª fase de diagnóstico de Campamentos en Tarapacá

    381

    “La erradicación de los campamentos debe ser una tarea país. Como Gobierno trabajaremos durante el 2019 multidisciplinariamente para sentar las bases de una nueva estrategia que permita dar solución habitacional a estas familias en el corto, mediano y largo plazo”. Con estas palabras, el Seremi de Vivienda y Urbanismo, Mauricio Hidalgo, junto al Director de Serviu, José Tello, presentaron las líneas de acción que tomará la cartera, tras conocerse los resultados de la primera fase de la actualización del diagnóstico de campamentos a nivel nacional, que arrojó la existencia de un total de 42 campamentos en la región de Tarapacá, 36 más que los catastrados durante el 2011.

    “Vamos a implementar una estrategia con tres líneas de acción. La primera se relaciona con potenciar el subsidio de arriendo no sólo para las familias que viven en toma, sino también a los allegados que son un grupo invisibilizado. La otra vía será el mejoramiento de las condiciones de vida en el mismo campamento, a través de la urbanización que permita entregar servicios básicos de electricidad, pavimentación y agua potable, de manera que en una segunda etapa se pueda construir la solución habitacional definitiva en el mismo lugar. Y la tercera vía, se relaciona con la construcción de proyectos habitacionales integrados en el mediano y largo plazo”, explicó Mauricio Hidalgo.

    Los datos entregados corresponden a la situación registrada a octubre de este año, la cual demostró que en nuestra región 31 campamentos se ubican en Alto Hospicio; otros 7 están en Iquique y dos en Pozo Almonte. En total, son cerca de 4.000 hogares que viven en esta condición.

    Por su parte, el Director de Serviu, José Tello, explicó la tarea de actualización del diagnóstico realizado por este servicio durante el 2018. “En esta primera fase hemos trabajado con el Ine para ubicar cartográficamente los campamentos y determinar la precariedad de cada asentamiento en cuanto a la situación de los servicios básicos (electricidad, agua potable, conectividad, alcantarillado). Ahora viene la segunda fase, que es el trabajo directo con las familias y que comenzará a ejecutarse el primer semestre del año 2019”, anunció la autoridad.

    El Catastro Nacional de Campamentos 2018, reveló la existencia de 822 campamentos en Chile, con un total de 46.423 hogares. Se trata de un aumento neto de 165 asentamientos en comparación al anterior registro, de 2011.

    Las regiones con mayor aumento fueron Antofagasta (50 campamentos más), Atacama (45 más) y Tarapacá (36 más). Mientras que las que presentaron mayor disminución son Aysén (3 menos), Maule (4 menos) y Coquimbo (9 menos).  Por su parte, Magallanes es la única región que no tiene este tipo de asentamientos.

    La Mañana por Paulina