La Mañana por Paulina

    Desempleo sube 1,1 puntos y se ubica en 7,4% en Tarapacá; Iquique llega a 7,8% y Hospicio a 8,3%

    349

    La tasa de desocupación del trimestre móvil septiembre – noviembre, en la región de Tarapacá, alcanzó el 7,4%, según informó este lunes el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), aumentando 1,1 puntos porcentuales (pp.) respecto del mismo trimestre del año 2017.

    El INE informó que en la ciudad de Iquique el índice de desempleo llegó al 7,8%, aumentando 0,9 puntos porcentuales respecto de 2017, en tanto que en Alto Hospicio alcanzó el 8,3%, aumentando 2 puntos respecto del trimestre septiembre-noviembre del año pasado.

    Respecto al trimestre anterior (agosto-octubre de 2018), el desempleo regional decreció en 0,7 puntos porcentuales.

    A nivel nacional, el desempleo llegó al 6,8%, aumentando 0,3 puntos porcentuales a igual período del año 2017. Tarapacá ocupó el tercer lugar entre las regiones con más desempleo, detrás de Antofagasta y de O’Higgins, las cuales encabezaron el indicador, ambas con un 8,2%.

    Causas

    Según el reporte del INE, el crecimiento anual de la tasa de desocupación en Tarapacá se debió al incremento de 15,9% de los Desocupados; mientras que los Ocupados descendieron en 2,8%, provocando una disminución de 1,7% en la Fuerza de Trabajo.

    Desempleo Septiembre – Noviembre 2018

    Dado que aumentaron los Desocupados, se produjo un incremento en la presión laboral (0,2 pp). Las tasas de participación y ocupación, cayeron 2,8 pp. y 3,3 pp, alcanzando 61,3% y 56,8%, respectivamente.

    El decrecimiento anual de los Ocupados (-2,8%) fue explicado por los sectores Comercio (-11,9%), Minería (-17,2%) y Construcción (-16,6%).

    Las mayores alzas de desempleo se produjeron en las áreas Industrias manufactureras (44,2%), Administración Pública (24,7%) y Enseñanza (13,1%).

    Según categoría ocupacional, las mayores incidencias en el decrecimiento anual de los Ocupados fueron los Asalariados (-2,2%), seguidos por los Trabajadores por Cuenta Propia (-4,3%) y por los Empleadores (-22,2%).

    En doce meses, la población Fuera de la Fuerza de Trabajo o Inactiva anotó un alza de 10,7%, impulsada por hombres y mujeres, así como por el incremento de Inactivos habituales.

    Respecto a los indicadores complementarios, la tasa de desocupación con Iniciadores Disponibles alcanzó 7,5%, creciendo 1,1 pp. anualmente. La tasa de presión laboral se situó en 14,6%, registrando un ascenso de 0,2 pp. en igual período, destacando el crecimiento de los Desocupados (16,0%).

    Según horas habitualmente trabajadas a la semana, la mayor incidencia en el descenso de los Ocupados fue la jornada de 46 horas y más a la semana, que varió negativamente en 12,1% en doce meses.

    Los Ocupados a tiempo parcial, incidieron negativamente, con 2,7% menos, y estuvieron influidos principalmente por los Ocupados a tiempo parcial involuntario luego de un descenso de 5,2%. Luego de ese decrecimiento, llegó a 12,5% del total de Ocupados, equivalente a 0,3 pp. menos.

    La tasa de ocupación informal del trimestre móvil septiembre – noviembre 2018 fue 39,2%, la segunda más alta del país, consignando un alza de 2,5 pp., en referencia al mismo trimestre móvil del año anterior. Los Ocupados informales crecieron (3,8%); a su vez, el sector económico donde se registró la mayor incidencia sobre este ascenso fue Industrias manufactureras, que se incrementó 35,9%.

    REVISA EL INFORME DEL INE AQUÍ

    La Mañana por Paulina