miércoles , 23 octubre 2019, 1:59 am
Inicio / ECONOMÍA / 13 mil 756 millones de pesos costará la construcción del relleno sanitario mancomunado de Iquique y Alto Hospicio Gracias.

13 mil 756 millones de pesos costará la construcción del relleno sanitario mancomunado de Iquique y Alto Hospicio

El pasado 20 de diciembre la municipalidad de Alto Hospicio ingresó a tramitación en el Servicio de Evaluación Ambiental el proyecto “Centro de Tratamiento Integral de Residuos Sólidos de Alto Hospicio”, cuyo monto de inversión asciende a los 19,8 millones de dólares, es decir, poco más de 13 mil 756 millones de pesos.

El proyecto viene a descartar la iniciativa privada que el Servicio de Evaluación Ambiental de Tarapacá había rechazado el 14 de marzo de 2018 y que, igualmente, recibió aprobación en el mes de noviembre del año pasado, por parte de la dirección nacional del Servicio de Evaluación Ambiental, mediante la resolución 1226.

Cabe recordar que ese proyecto privado tenía un costo de inversión de 3,7 millones de dólares, esto es, unos 2 mil 570 millones de pesos.

El proyecto

La iniciativa mancomunada entre los municipios de Alto Hospicio e Iquique fue desarrollada por la empresa Gestión Ambiental S.A. y contempla el inicio de su construcción en mayo de 2020, teniendo una vida útil de poco más de 40 años.

El área total de intervención para las obras y actividades del proyecto es de aproximadamente 148 hectáreas, que se ubican dentro de un predio de propiedad municipal de 300 hectáreas, localizado en Pampa Perdiz.

La iniciativa está desarrollada para atender a una población de 326.866 habitantes, al comienzo de la operación, llegando a un total estimado de 457.117 habitantes al final del período de operación.

De acuerdo a los cálculos que informa la Declaración de Impacto Ambiental, el relleno sanitario recibirá un total de 4.625.899 toneladas de residuos sólidos domiciliarios, de los cuales se espera reconvertir 600.000 de las toneladas, correspondiente a un 13% de la generación total.

El proyecto fue publicado este miércoles en el Diario Oficial por parte del Servicio de Evaluación Ambiental, con lo que se da por informado a la comunidad.

 

Profesionales que desarrollaron el proyecto:

 

Califica

MIRA ESTA NOTICIA

Bachelet pide diálogo inmediato ante los hechos que ocurren en Chile

La Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet manifestó este …

Nuestro WhatsApp