lunes , 14 octubre 2019, 6:27 pm
Inicio / COMUNICADOS / Aduanas detecta evasiones por 52 millones en camiones de cerveza, de encomiendas y en buses 5/5 (1)

Aduanas detecta evasiones por 52 millones en camiones de cerveza, de encomiendas y en buses

Dos buses y dos camiones fueron detectados con millonarios cargamentos de cigarrillos de contrabando por fiscalizadores del Servicio Nacional de Aduanas en las avanzadas El Loa y Quillagua, en la región de Tarapacá. En total se incautaron 18.959 cajetillas de distintas marcas con una evasión tributaria de $52.830.422.

El primer caso se registró en la avanzada de Quillagua y fue protagonizado por el chofer J.M.S.P., quien conducía un camión que supuestamente regresaba vacío a Antofagasta después de dejar cerveza en Iquique.

Al inspeccionar el semirremolque se detectó una doble fondo donde mediante amarras ocultaban nueve sacos con 828 cartones de cigarrillos de distintas marcas, entre los que figuran 287 cartones Pine Change, 320 Esse Change, 117 Pine Blu, 37 Pine Randon, 35, Randon Five, 29 Pine Green y 3 Carnival.

La evasión tributaria se calculó en más de $23 millones y el conductor fue acusado y apercibido por contrabando.

En esa misma avanzada se sorprendió a la tripulación de un bus interprovincial con cigarrillos y fuegos artificiales ocultos en la base de la carrocería de la máquina que tenían a cargo, para lo cual incluso habilitaron un espacio con madera.

En dicho lugar los aduaneros hallaron 150 cartones de cigarrillos de la marca Carnival Red, 50 cartones Zest Change y 50 cartones marca Fox, además de 370 cajas con fuegos artificiales de distintos tipos. El conductor C.G.V.P. fue acusado por el delito de contrabando e infracción a la Ley sobre control de Armas y Explosivos. En materia tributaria, la evasión por los cigarrillos se valoró en $6.981.133 y por los fuegos artificiales en $384.522.

En tanto, en la avanzada El Loa se descubrió entre los pilares del chasis de un bus con destino a Santiago un total de 100 cartones de cigarrillos de la marca Fox, 25 cartones Carnival Silver y 25 cartones Blu. La evasión tributaria alcanzó los $4.190.478 y el jefe de la tripulación A.C.O.V. fue denunciado por contrabando según el artículo 168 de la Ordenanza de Aduanas.

Finalmente y también en El Loa, los fiscalizadores encontraron 667 cartones de cigarrillos en la cabina de un camión con encomiendas y que era guiado por los conductores S.P.R.A. y L.A.A.F.

El contrabando estaba cubierto por una cortina metálica y sumó 400 cartones de cigarrillos de la marca Fox, 67 cartones de la marca Pine Change, 150 cartones de Carnival y 50 cartones de la marca Vip, además de otras 9 cajetillas sueltas de la marca Pine, todo equivalente a una evasión tributaria de $18.658.811.

Califica

MIRA ESTA NOTICIA

Zofri realizó exitosa feria “Reciclar para Transformar”

ZOFRI S.A. y la seremi de Medio Ambiente generaron la primera Feria de Reciclaje “Reciclar …

Nuestro WhatsApp