lunes , 17 junio 2019, 9:05 pm
Inicio / CULTURA / Bailarina gigante recorrerá las calles de Iquique este martes 0/5 (1)

Bailarina gigante recorrerá las calles de Iquique este martes

Iquique a Mil es la fiesta de las artes escénicas más importantes de la zona y con los años se ha transformado en una tradición para los habitantes y turistas que visitan la región durante el mes de enero.

Este año no será la excepción con los dos espectáculos que llegan a la versión 2019 del evento: La Bailarina, proveniente de España y a cargo de la compañía Antigua i Barbuda, y La desobediencia de Marte, obra protagonizada por los reconocidos actores Francisco Reyes y Néstor Cantillana.

La Bailarina

La bailarina, dicen sus creadores, es un “grito mecánico por la femineidad”, una celebración del empoderamiento femenino y una fiesta para dar inicio a esta nueva “era de la mujer”.

Tras traer los espectáculos Caballo de hierro (2014) y Arquitectura de Feria (2015), la compañía Antigua i Barbuda regresa a Chile con este original pasacalles: una bailarina de 5 metros recorrerá las calles bailando sobre un pie, incitando a unirse a todos los que quieran bailar con ella y unirse al festejo, a recuperar el sitio y poder de las mujeres.

La figura, a través de su estética retrofuturista y su construcción a partir de elementos reciclados, refleja otra de las preocupaciones de la compañía: estructuras mecánicas a base de materiales nobles, como el hierro y la madera, que para la compañía son significativos pues tienen una memoria escrita de su uso anterior.

Fusión entre técnica y arte da como resultado un teatro animado, una fiesta popular acompañada por una DJ, una gran bailarina de madera, música, luces y baile; una propuesta que busca convertir las calles en un festejo a la grandeza de la mujer.

Este año el festival -un proyecto acogido a la Ley de Donaciones Culturales- es presentado por Fundación Teatro a Mil y la Ilustre Municipalidad de Iquique, cuenta con el auspicio de Empresa Portuaria de Iquique EPI y SURA, con la colaboración de la Corporación Cultural de Iquique.

PROGRAMACIÓN

La Bailarina
Compañía: Antigua i Barbuda – España

8 de enero / 21.00 horas / En avenida Arturo Prat (Cavancha), desde Tomás Bonilla hasta Riquelme.

La Desobediencia de Marte
De: Álvaro Viguera – Chile

19 de enero / 21.30 horas / Paseo peatonal EPI

Califica

MIRA ESTA NOTICIA

Familia de José Vergara recurre a la Corte Interamericana y denuncia al Estado de Chile

Luego de un largo y tedioso periplo judicial, detonado por la desaparición de su hijo …

Nuestro WhatsApp