La Mañana por Paulina

    Lanzan programa que favorece la autonomía e inclusión social de las personas con discapacidad

    309

    Un llamado a participar en el programa Tránsito a la Vida Independiente (TVI), en su versión 2019, realizó la seremi Desarrollo Social, Katherine Aliaga, junto al director subrogante del Servicio Nacional de la Discapacidad (SENADIS) en Tarapacá, Christian Cortés.

    La autoridad explicó que la postulación al programa estará abierta hasta el lunes 28 de enero y que la iniciativa va dirigida a personas con discapacidad entre 18 y 59 años, además de organizaciones públicas sin fines de lucro de todo el país.  En tanto, el objetivo del fondo concursable es contribuir a la autonomía personal y la inclusión social de las personas con discapacidad y dependencia, a través de la entrega de distintos servicios de apoyo.

    En la oportunidad, la seremi de Desarrollo Social destacó el compromiso del Gobierno del Presidente Piñera por la inclusión efectiva de las personas con discapacidad. “El Presidente nos ha mandatado trabajar por todas las familias de nuestra región, especialmente por aquellas personas con algún tipo de vulnerabilidad, imprimiendo un importante sello social en nuestra gestión. Por eso, hacemos la invitación a las personas con discapacidad de Tarapacá para que sean parte de este programa y aprovechen la oportunidad de optar a este beneficio que les permitirá realizar sus labores diarias con mayores niveles de independencia y autonomía”, resaltó Aliaga.

    Por su parte, el director subrogante de SENADIS agregó que “el programa Tránsito a la Vida Independiente considera tres formas de financiamiento: la modalidad individual, la modalidad colectiva y la modalidad de capacitación. Además, en nuestra región contamos con más de 24 millones de pesos para entregar a las personas que resulten beneficiadas”.

    Efectivamente, el programa contempla la modalidad individual, en la cual pueden participar personas con discapacidad para recibir servicios de apoyo y adaptaciones del entorno que favorezcan su tránsito a la vida independiente, con un presupuesto de hasta $3 millones 612 mil.

    En la modalidad colectiva, pueden postular organizaciones públicas o privadas sin fines de lucro para proveer servicios de apoyo y adaptaciones que promuevan el tránsito a la vida independiente de personas con discapacidad y dependencia, ya sea en sus domicilios o en centros de apoyo. En este caso, el monto de financiamiento es de $4 millones a $60 millones.

    Finalmente, la modalidad de capacitación, beneficia a organizaciones públicas o privadas sin fines de lucro, para proveer acciones de capacitación con cobertura nacional, a personas con discapacidad, sus asistentes, familiares o equipos de atención. Para esta modalidad, cada postulación puede solicitar un presupuesto entre $35 millones a $50 millones.

    Cabe destacar que en la modalidad individual, las personas con discapacidad beneficiarias deberán estar inscritas en el Registro Nacional de la Discapacidad (RND), mientras que en las modalidades colectiva y capacitación, al menos 5 personas con discapacidad deberán estar inscritas en el mismo registro. Las postulaciones se deben realizar a través del sitio web http://proyectos.senadis.cl

    La Mañana por Paulina