domingo , 15 diciembre 2019, 8:00 am
Inicio / LOCAL / Más de 400 hogares fueron catastrados en el inicio de la segunda fase del catastro Nacional de Campamentos Gracias.

Más de 400 hogares fueron catastrados en el inicio de la segunda fase del catastro Nacional de Campamentos

Cerca de 400 hogares de personas que viven en la toma ex Vertedero Norte de Alto Hospicio, fueron encuestados en la jornada de este viernes, en el inicio de la segunda fase del Catastro Nacional de Campamentos.

Esta segunda etapa “consiste en la aplicación de una encuesta a cada hogar de los campamentos, permitiendo actualizar la cantidad de familias y su caracterización social. Esto ayudará a conocer la realidad de las familias que habitan hoy en estos asentamientos y de esta forma elaborar las estrategias de intervención en cada uno de ellos.

El seremi de Vivienda de la región de Tarapacá, Mauricio Hidalgo, manifestó que “tal como se anunció en diciembre de 2018, estamos avanzando en la segunda fase del Catastro Nacional de Campamentos, con lo que se espera tener el número definitivo de familias que viven en esa situación. Ellas, junto a las familias que forman parte de los más de 100 comités de vivienda registrados en nuestra plataforma Minvu Conecta, forman parte del actual déficit habitacional en Tarapacá, déficit al que, como Gobierno, estamos abocados en disminuir rápida y sustancialmente”.

La autoridad agregó que “el trabajo de diagnóstico e intervención en campamentos no implica, de modo alguno, dejar de poner énfasis en el avance con los comités de vivienda organizados, quienes se encuentran trabajando junto al Minvu/Serviu, para el desarrollo y ejecución de conjuntos habitacionales de viviendas sociales e integradas, como un tema prioritario para el Ministerio de Vivienda y Urbanismo y, en definitiva, para el gobierno del Presidente Piñera”.

En tanto el director de Serviu Tarapacá, José Tello Flores, informó que “en la jornada de este viernes participaron 55 funcionarios de Minvu y Serviu, quienes catastraron sobre el 95% del total de hogares existentes en el campamento Ex Vertedero Norte”.

La información recopilada en esta segunda fase del catastro, entregará las condiciones para diseñar la estrategia a seguir para abordar la problemática de los campamentos en toda la región de Tarapacá. Tello Remarcó que “esto de ninguna forma significará dejar en segundo plano a los comités de vivienda con los que continuamos trabajando. Todos forman parte del déficit habitacional, el cual estamos comprometidos en disminuir”.

 

Para la aplicación de la encuesta de hogares en el campamento Ex Vertedero, se dividió territorialmente el asentamiento en 7 sectores asignado a un equipo de encuestadores y supervisores, quienes durante 6 horas aplicaron el instrumento metodológico a las familias del lugar.

Esta encuesta estuvo supervisada en todo momento por el director de Serviu Tarapacá y el equipo nacional a cargo del catastro, quienes acompañaron en terreno a los distintos grupos de encuestadores. Además, se estableció un punto de control en terreno, desde donde se monitoreó en línea los avances de las encuestas y los datos obtenidos, todo en tiempo real.

Importante es recordar que, en la primera etapa del catastro de campamentos, se estableció que en la región de Tarapacá existen 42 campamentos, con un total estimado de 3.900 Hogares, información que será actualizada a cabalidad una vez culminado este proceso.

Califica

MIRA ESTA NOTICIA

Presidencia de Chile en la COP25 genera molestia por ceder ante los “contaminadores”

Noticias no muy alentadoras para Chile surgen esta jornada desde la cumbre climática COP25, que …

Nuestro WhatsApp