viernes , 15 febrero 2019, 9:12 pm
Inicio / ECONOMÍA / INDICE DE PERCEPCIÓN DE CORRUPCIÓN: Chile ocupa lugar 27 5/5 (1)
Chile se mantiene como el segundo país menos corrupto de América Latina

INDICE DE PERCEPCIÓN DE CORRUPCIÓN: Chile ocupa lugar 27

Pese a descender un puesto y posicionarse en el lugar 27 a nivel mundial – entre 183 países medidos-, Chile se mantiene como el segundo país menos corrupto de América Latina. Así lo refleja el ranking de la ONG Transparencia Internacional, TI, publicado este martes, un instrumento que permite clasificar a los países de acuerdo a los niveles de corrupción percibidos en el sector público. Este índice se basa en la combinación de encuestas y evaluaciones por parte de instituciones internacionales de prestigio mundial que evalúan la corrupción en el sector público. 

De acuerdo al índice, Dinamarca recuperó el primer lugar, puesto que le fue arrebatado por Nueva Zelanda en 2017, consagrándose como el país que tiene el menor índice de corrupción a nivel Mundial. 

El segundo lugar, lo ocupa Nueva Zelanda, seguido por Finlandia, Singapur, Suecia, Suiza, Noruega, Holanda, Canadá y Luxemburgo, respectivamente. 

Al otro extremo, se encuentran los países que sufren de una mayor percepción de corrupción. Este ranking inverso al anterior, lo lidera Somalia, el más corrupto desde hace 5 años.  Siria, Sudán del Sur, Yemen, Corea del Norte, Sudán, Guinea Bissau, Guinea Ecuatorial, Afganistán y Libia cierran el ranking de los 10 países más corruptos del mundo, según la investigación realizada por Transparencia Internacional.

Chile, de acuerdo al ranking histórico, entre los años 2000 y 2019 muestra una clara tendencia a la baja, descendiendo 9 puestos, lo que mostraría una clara percepción de un Chile con un aparato público más corrupto.

En lo que respecta a los países de la región, en los últimos escalones se encuentran Venezuela y Nicaragua.

Califica

MIRA ESTA NOTICIA

Presidente Piñera llega al norte del país este viernes

El Presidente, Sebastián Piñera, suspenderá este viernes por segunda vez sus vacaciones para, esta tarde, visitar las …

Nuestro WhatsApp