La Mañana por Paulina

    Se suspendieron tronaduras en Mina Invierno, en el corazón de la Patagonia

    340
    Greenpeace a horas del inicio de tronaduras en Mina Invierno: “Es una dinamitazo el plan de descarbonización del gobierno

    Como un mensaje que “dinamita” las promesas del gobierno en su plan de descarbonización calificó Greenpeace el inminente inicio de tronaduras en Mina Invierno, la primera de las cuales estaba programada para la tarde de hoy en el yacimiento carbonífero ubicado en el corazón de la Patagonia, proceso que ya contaba con la venia del Tribunal Ambiental de Valdivia y que fue suspendido luego de la intervención de trabajadores pertenecientes al sindicato de la minera.

    La decisión fue tomada luego de que un grupo de trabajadores comenzara a levantar barricadas en el camino de acceso al yacimiento, lo que finalmente impidió el paso a las autoridades del Seremi de Minería y Sernageomin, quienes se dirigían a inspeccionar el comienzo de las faenas explosivas.

    Previo a la suspensión, el director nacional de Greenpeace, Matías Asun, acusó al Gobierno de quedar en muy mal pie de cara a la próxima Cumbre del Clima de la ONU a realizarse en nuestro país.

    Pese a que Mina Invierno aseguró desde el inicio de sus actividades que no sería necesario el uso de tronadoras, ahora ha insistido en que la utilización de explosivos para remover material es clave para la viabilidad económica del proyecto minero.

    “En otras palabras, el país fue engañado desde un comienzo. Pero no solo eso, sino que para hacer que Mina Invierno siga siendo un negocio rentable, ahora debemos aceptar que, literalmente, vuelen un pedazo de la Patagonia. Resulta completamente inaceptable”, señala Asun.


    De acuerdo con el último informe del Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC), máxima autoridad científica en materia climática, aclaró que es posible mantener el aumento de la temperatura global por debajo del umbral de 1.5°C en relación con la era preindustrial (meta acordada por la comunidad global en el Acuerdo de París). Sin embargo, para lograrlo, se debe reducir a la mitad las emisiones de gases de efecto invernadero a la mitad para 2030.


    “Para el logro de estas metas, en la próxima década la quema de carbón tiene que reducirse, al menos, un 80 por ciento, el petróleo casi un 40 y el gas un 25. Lo relevante es que el 40% de la electricidad de Chile todavía proviene de la quema de carbón, el mineral más contaminante del planeta. Más carbón es sinónimo de más aumento del nivel del mar, más sequías y más ciudadanos impactados innecesariamente, explica Mauro Fernández, coordinador de clima y energía de Greenpeace Andino.


    Con sus 500.000 hectáreas, isla Riesco es la cuarta mayor isla en superficie del país y se ubica en la comuna de Río Verde. En el lugar habitan 24 especies de mamíferos, 136 especies de aves y sus costas son hábitat predilecto de delfines, pingüinos y ballenas.    

    La Mañana por Paulina