La Mañana por Paulina

    TE PILLARON POH, COMADRE | Prófuga Neysmy Toledo es detenida oponiendo resistencia en la región de Valparaíso

    555

    La Fiscal de Alto Hospicio, Virginia Aravena, confirmó la noche de este miércoles que la Brigada de Delitos Económicos de Valparaíso-San Antonio logró dar con el paradero de Neysmy Toledo, prófuga de la justicia e imputada en una causa por múltiples estafas a ciudadanos de la región de Tarapacá.

    Cabe recordar que Toledo había sido condenada en abril de 2017, por dos delitos de estafa cometidos entre los años 2011 y 2012, en contra de pobladores que le entregaron dinero creyendo que estaban comprando terrenos en Alto Hospicio.

    El marido de la acusada, Gilberto Arredondo Zamora, también fue condenado por su participación en uno de esos hechos.

    De acuerdo a la acusación que presentó en ese caso la fiscal Virginia Aravena, la acusada, que era secretaria del concejal Ernesto Pérez de Alto Hospicio, les confirmó a las dos víctimas que gestionaba la venta de propiedades abandonadas en el sector de la Autoconstrucción.

    En esas estafas, las dos víctimas alcanzaron a entregarle a Toledo y a su pareja, Gilberto Arredondo, $10 millones y $11 millones.

    Tras el juicio, el Tribunal Oral en lo Penal de Iquique resolvió aplicarle dos condenas de 541 días a Toledo, por los delitos de estafa cometidos a Eledier Moscoso y a Iván Mamani. Sin embargo, al mismo tiempo le concedió la pena sustitutiva de libertad vigilada.

    Descubierta en Santo Domingo

    Con el paso del tiempo, Neysmy Toledo y su pareja se trasladaron a la región de Valparaíso, específicamente a Santo Domingo, donde continuaron estafando a personas, las cuales investigaron a la mujer -que allá se hacía llamar “Mimí”- y descubrieron lo que había hecho años antes en la región de Tarapacá.

    Lo anterior los llevó a tomar contacto con las víctimas de nuestra región, a través de la página de Facebook que estos últimos habían levantado para seguir denunciando a Toledo, quienes dieron aviso a la Fiscalía de Alto Hospicio sobre el paradero de la mujer.

    Pero sería un hecho fortuito el que permitiría la detención. En diciembre del año pasado, Neysmy Toledo y Gilberto Arredondo fueron asaltados y maniatados en la vivienda que tenían en la región de Valparaíso, situación que fueron a denunciar a Carabineros, momento en el cual la policía descubre que los asaltados también eran buscados por la justicia en la región de Tarapacá.

    El hombre fue detenido y trasladado a Iquique, pero Neysmy se dio a la fuga, hasta hoy.

    Alegría de las víctimas

    La información de la detención de Toledo fue dada a conocer este miércoles a través de la cuenta de Twitter de la Fiscalía Regional de Tarapacá, y confirmada más tarde a radio Paulina por la vocera de las familias estafadas, Lorena Núñez, quien no disimuló su alegría tras conocer la noticia.

    En tanto, la Fiscal de Alto Hospicio y persecutora en esta causa, Virginia Aravena, informó que este miércoles la Brigada de Delitos Económicos de la PDI procedió a pesquisar diversos domicilios en los que se suponía estaba Toledo, hasta que en el último de ellos fue sorprendida la mujer, quien habría opuesto resistencia a la detención, junto a los amigos con los que se encontraba.

    La Mañana por Paulina