sábado , 20 abril 2019, 9:47 pm
Inicio / NOTICIA / Piñera anuncia inversión de 91 millones de dólares para recuperar el norte de Chile Gracias.

Piñera anuncia inversión de 91 millones de dólares para recuperar el norte de Chile

El presidente de la república, Sebastián Piñera, anunció este domingo en la comuna de Huara, en la región de Tarapacá, que el Estado de Chile invertirá 60 mil millones de pesos para recuperar la actividad productiva, la infraestructura destruida e ir en ayuda de los damnificados en el norte de Chile, tras las lluvias estivales de la última semana.

Piñera hizo el anuncio luego de que este sábado llegara hasta Iquique, donde participó del Comité Operativo de Emergencia, donde recibió información del estado de la región de Tarapacá, que se encuentra en alerta roja desde este sábado.

“Tenemos la obligación de asegurarle a todos nuestros compatriotas que cuando estos desastres ocurran vamos a estar mucho mejor preparados. Este es parte del esfuerzo de reconstrucción, hacer una infraestructura de vivienda, caminos, puentes, embalses, obras de riego mucho más resilientes a las nuevas condiciones climáticas que están afectando al norte de nuestro país”, dijo Piñera, descartando declarar la Zona de Catástrofe en la región de Tarapacá.

La mañana de este domingo, Piñera viajó en dos helicópteros de la Fuerza Aérea de Chile hasta la localidad de Jaiña, en la comuna de Huara, donde conversó con integrantes de esa comunidad, quienes llevan una semana aislados.

De acuerdo al reporte oficial, Tarapacá tiene más de 360 viviendas dañadas, mientras que las localidades de Huara, Pica y Camiña presentan problemas de agua y riego, además de destrucción de canales e inundaciones. Piñera aseguró que estas zonas serán consideradas en el plan de restauración.

En la región de Tarapacá, un 27% de las rutas están afectadas, por lo que se está trabajando en soluciones de emergencia para restituir a la brevedad la conectividad.

Según informó el ministerio de Obras Públicas, el Paso de Chiza, que une Tarapacá con la Región de Arica y Parinacota, estará habilitada la tarde de este domingo, luego del corte que se produjo la noche del sábado.

La cuesta El Pampino de la ruta 16, que une Alto Hospicio con Iquique, se rehabilitó la noche del sábado, luego de estar bloqueada todo el día por el barro que bajó por las laderas de los cerros.

 

Califica

MIRA ESTA NOTICIA

Muere el expresidente peruano Alan García tras pegarse un tiro cuando iba a ser detenido

El expresidente de Perú Alan García ha muerto este miércoles tras pegarse un tiro en …

Nuestro WhatsApp