viernes , 24 mayo 2019, 10:06 pm
Inicio / COMUNICADOS / $1000 MILLONES EN DROGA | Aduanas intercepta en Chacalluta 2 autos con 44 kilos de cocaína y 25 kilos de marihuana 0/5 (1)

$1000 MILLONES EN DROGA | Aduanas intercepta en Chacalluta 2 autos con 44 kilos de cocaína y 25 kilos de marihuana

Uno regresaba de visitar al dentista en Tacna y el otro quería conocer Santiago. Esas fueron las historias que inventaron dos narcotraficantes para tratar de ingresar a Chile con millonarios cargamentos de cocaína y marihuana, los cuales fueron interceptados por fiscalizadores del Servicio Nacional de Aduanas en el complejo fronterizo de Chacalluta.

El Director Regional de la Aduana de Arica, Hugo Yávar Oñate, explicó que durante las labores de control y protección de la frontera norte que realizan los fiscalizadores en Chacalluta, “seleccionaron en base a perfiles de riesgos, aportados por la Unidad de Análisis, dos vehículos que pretendía ingresar a nuestro país. Tras una entrevista inicial con los conductores se determinó una inspección más exhaustiva mediante el uso de tecnología no invasiva a través del camión escáner”.

Después de someter a los autos a los Rayos X se determinó que tenían la estructura modificada, por lo cual fueron intervenidos y en el primer vehículo hallaron 49 paquetes rectangulares que contenían un total de 44 kilos 70 gramos de clorhidrato de cocaína, mientras que en el segundo encontraron 28 paquetes con un peso total de 25 kilos 650 gramos de marihuana.

La droga incautada en ambos procedimiento puede alcanzar un valor que supera los mil millones de pesos en el comercio ilícito.

El primer vehículo interceptado era guiado por el bodeguero ariqueño Y.F.M.F., de 57 años de edad, quien llegó hasta el control argumentando que regresaba a Arica después de visitar al dentista en Tacna. Su control de detención se realizó en la Sala N° 1 del Juzgado de Garantía y el fiscal Carlos Eltit Ortega lo formalizó por el delito de tráfico de drogas. La magistrada Carmen Calas Guerra decretó válida la detención y determinó dejar al imputado en prisión preventiva durante los 90 días que dure la investigación.

En tanto, el otro automóvil era conducido por el peruano A.A.P.P (23), quien pretendía ingresar a Chile como turista para conocer Santiago. El fiscal Cristian Sanhueza Novoa lo formalizó por tráfico de drogas en grado de autor y el magistrado Héctor Barraza Aguilera decretó la medida cautelar de prisión preventiva durante los 90 días que se fijaron como plazo para la investigación.

Califica

MIRA ESTA NOTICIA

Gobierno Regional de Tarapacá reconoce denuncia de acoso sexual a alumna en práctica

El Gobierno Regional de Tarapacá emitió un comunicado de prensa, luego que radio Paulina diera …

Nuestro WhatsApp