domingo , 18 agosto 2019, 2:01 pm
Inicio / COMUNICADOS / LLUVIAS ESTIVALES | 2.357 de las viviendas afectadas han sido catastradas por el Minvu Gracias.

LLUVIAS ESTIVALES | 2.357 de las viviendas afectadas han sido catastradas por el Minvu

Una total de 2.357 viviendas (65,9% del total), ha sido catastrada por el Ministerio de Vivienda en la región durante las últimas semanas, esto, para definir el tipo de soluciones que se entregarán a las familias que sufrieron daños en sus viviendas a causa de la emergencia climática que afectó a la región de Tarapacá.

Desde el inicio de la emergencia y hasta el 21 de febrero, los municipios aplicaron 5.029 fichas FIBE. De estas, 1.453 no fueron evaluables, fueron poco afectadas o no sufrieron daños, por lo cual el universo se reduce a 3.576 viviendas a evaluar, las cuales son revisadas por los funcionarios del MINVU, SERVIU, apoyados por distintas instituciones de gobierno.

El seremi de MINVU Tarapacá, Mauricio Hidalgo, comentó que, para sistematizar y optimizar los tiempos de respuesta, cada evaluación es ingresada a una plataforma computacional del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, especialmente habilitada en casos de emergencia, la cual fue probada y mejorada en el último sismo de Coquimbo.

Sobre los subsidios que se aplican, la autoridad precisó que “esto depende de la gravedad de la afectación en cada vivienda, razón por la que se realiza este catastro. En casos de daños leves, se subsidiará con tarjetas gif card para el Banco de Materiales, esto permitirá a las familias comprar insumos de construcción en locales que cuenten con convenio, privilegiando a las empresas locales, realizando la reparación como autogestión. En los casos más complicados se analizará una solución particular para cada situación”.

El Director de Serviu Tarapacá, José Tello Flores, informó que, desde el momento mismo de las lluvias, los profesionales de vivienda realizan el catastro en toda la región.

“Hoy un equipo de más de 40 funcionarios de Serviu, Seremi Minvu, apoyados por otras instituciones de gobierno, están desplegados en Iquique, Alto Hospicio y El Tamarugal realizando el levantamiento de daños. La labor de arquitectos, constructores civiles e ingenieros que conforman cuadrillas, es revisar todas las viviendas que fueron levantadas por la FIBE”, sostuvo la autoridad.

El director de Serviu, informó además que, según la planificación, Pica, Alto Hospicio e Iquique son las comunas donde mayormente se ha avanzado con este catastro, con un porcentaje sobre el 85% de viviendas visitadas.

La tercera etapa de este levantamiento es la revisión de las viviendas afectadas de las comunas de Pozo Almonte, Huara, Camiña y Colchane, con lo que se espera terminar este proceso.

Califica

MIRA ESTA NOTICIA

Aduanas evalúa positivamente continuidad de servicios en pasos fronterizos y puntos de control

A través de la aplicación de un amplio Plan de Contingencia, el Servicio Nacional de …

Nuestro WhatsApp