lunes , 23 septiembre 2019, 3:03 am
Inicio / COMUNICADOS / Ministra Marilyn Fredes Araya asume la presidencia de la Corte de Apelaciones de Iquique 5/5 (1)

Ministra Marilyn Fredes Araya asume la presidencia de la Corte de Apelaciones de Iquique

Con la ceremonia de cambio de mando de la presidencia de la Corte de Apelaciones de Iquique y la cuenta pública correspondiente a la gestión 2018, se inauguró oficialmente el año judicial 2019 en la jurisdicción.

El acto se desarrolló en la sala de Pleno del tribunal de alzada, donde el ministro Rafael Corvalán Pazols entregó el mando a la ministra Marilyn Fredes Araya.

En la ocasión, el ministro Corvalán presentó la cuenta de la gestión que encabezó como presidente de la Corte durante el año 2018, destacando los esfuerzos que el Poder Judicial se encuentra desarrollando paulatinamente para fortalecer la vinculación con la comunidad y la difusión del quehacer de tribunales.

Dentro de estas acciones destacó que en 2018, un total de 933 personas participaron en actividades de vinculación, como seminarios, atención en terreno y charlas. Además relevó la realización de la primera Plaza Judicial, que permitió a jueces y funcionarios responder consultas en la Plaza Prat; una charla a presidentes de las uniones comunales de Alto Hospicio e Iquique; y el proyecto de mejoramiento de acceso a la justicia de los habitantes de la Provincia del Tamarugal, que se trabajó con el Juzgado de Letras y Garantía de Pozo Almonte.

Además de la visita del Bus de la Justicia, que estuvo en Colchane, Sibaya, La Tirana y Camiña; la celebración del Día del Patrimonio y un ciclo de entrevistas a jueces de diferentes materias en un canal local.

También resaltó la incorporación de un cuarto juez en el Juzgado de Letras de Familia, Garantía y del Trabajo de Alto Hospicio, lo que también significó el aumento de personal para entregar una justicia más eficiente.

Relevó la pronta inauguración del edificio definitivo del Juzgado de Alto Hospicio, que contará con instalaciones cómodas y modernas para atender a los habitantes de esa comuna y la acreditación de todos los tribunales reformados en el Sistema de Acreditación de Calidad de Tribunales, que se aplicó por primera vez en todo el país, buscando asegurar elevados niveles de servicio.

“El balance de mi Presidencia en 2018 es positivo. Creo que a pesar de vivir situaciones complejas por el cargo, porque la labor administrativa lleva bastantes temas a los que uno no está acostumbrado, sino que uno se dedica a la labor jurisdiccional y sin duda en la labor de presidente uno tiene que ver otros aspectos,  que son una serie de desafíos que se van desarrollando día  a día”, señaló.

Añadió que “una de las promesas que hice el año pasado fue vincularnos más con la comunidad y creo que eso se cumplió, la gente se acercó y conoció un poco más la labor de tribunales y con eso me voy más que satisfecho, contento que haya logrado concretar esa propuesta”

Respecto de la gestión jurisdiccional y administrativa durante su presidencia, el ministro Corvalán indicó que “la jurisdicción se encuentra ordenada y al día”.

En tanto, en su intervención, la ministra Fredes manifestó su orgullo por asumir por primera vez la Presidencia de este tribunal de alzada –luego de jurar en mayo de 2018- y detalló algunos de los desafíos que tendrá bajo su mandato.

“Este año trabajaremos por cumplir con las instrucciones de la Corte Suprema, el cumplimiento de nuestro Plan Plurianual y en especial, el acercamiento de la justicia a las personas, a la gente común que no sabe como acceder a los tribunales, la cercanía en especial a los adultos mayores, discapacitados, en fin, que toda la ciudadanía se sienta acogida por los tribunales, atendida por los tribunales y escuchada por el Poder Judicial”, detalló.

Agregó que también se enfocará “en el tema que está en el tapete como es la temática de  la niñez, tema tan cercano para mí porque yo fui juez de menores muchos años, por lo que es un tema que a mí me apasiona y por el cual tengo un fuerte compromiso. También respecto de las nuevas políticas del Poder Judicial como la política de género “.

En la ceremonia se tomó juramento a los abogados integrantes 2019, Carolina Hermans, Francisco Villar y Hans Mundaca Assmussen; y se distinguió a los jueces que participaron en un taller de vocerías de primera instancia, efectuado en línea con los objetivos comunicacionales que la Corte Suprema ha incorporado en su planificación estratégica.

También se presentaron los alumnos de la Academia Tarapacá, Bruno Machuca y Benjamín Suárez, quienes interpretaron Vals de Amélie y una adaptación de “La Habanera” de la ópera Carmen.

Califica

MIRA ESTA NOTICIA

Virgen de Fátima Peregrina marcó el Te Deum de Fiestas Patrias

La Virgen de Fátima, que salió desde Portugal para iniciar un recorrido de ocho meses …

Nuestro WhatsApp