La Mañana por Paulina

    Masonería presenta carta que promueve la educación laica

    425
    El documento, fue presentado por el Gran Maestro, Sebastián Jans Pérez, el presidente de la Asociación de Corporaciones Educacionales Masónicas de Chile, Maximiliano Díaz Soto, y el Gran Maestro de la Gran Logia de Uruguay, José Garchitorena, en la ciudad de Concepción.

    En un acto público, realizado en el Colegio Concepción Pedro de Valdivia, la Gran Logia de Chile presentó la Carta de la Educación Laica, la que reúne los lineamientos esenciales de la formación cívica en los establecimientos educacionales del país, promoviendo los valores del humanismo, el libre pensamiento y la libertad de consciencia.

    En la oportunidad, el líder de la masonería nacional, Sebastián Jans Pérez, destacó que es primera vez que la Gran Logia de Chile entrega una definición de educación laica, enfatizando que este documento “representa el pensamiento de la masonería sobre esta materia, y va a permitir agrupar y coordinar a todos los colegios laicos de Chile”, agregando que el escrito “va a posibilitar, además, orientar a todos los que quieran definir el carácter de su modelo educativo laico, sea masón o no”.

    Jans Pérez, mencionó que otro de los objetivos del documento es impulsar la creación de nuevos colegios laicos en Chile y que es fundamental derogar el Decreto Supremo 924 (Ds924) sobre obligatoriedad de clases de religión en la educación chilena, y entregar, en cambio, clases de formación cívica y/o de religiones y culturas comparadas.

    En tanto, Maximiliano Díaz Soto, expresó que la declaración es “un manifiesto del pensamiento de la Gran Logia de Chile que tiene como objetivo promover los valores y principios que sustenta la Orden Masónica y que se reflejan en los proyectos educativos de los colegios”.

    Díaz Soto, quien además preside la Corporación Educacional Masónica de Concepción (COEMCO) valoró que la declaración se presente en esa ciudad porque “la entendemos como un reconocimiento a nuestra corporación, por el trabajo de casi 65 años entregando una educación laica y de excelencia a nuestros jóvenes”.

    Cabe destacar que la Asociación de Corporaciones Educacionales Masónicas de Chile agrupa a 24 centros educativos masónicos, desde Valparaíso hasta Osorno, que congregan a más de 21 mil estudiantes de todos los niveles.

     

     

     

    La Mañana por Paulina