La Mañana por Paulina

    SAG inició campaña de difusión para rescate de golondrinas de mar negra

    301
    SAG inició campaña de difusión para rescate de golondrinas de mar negra

    Con la entrega de folletos informativos, funcionarios del Servicio Agrícola y Ganadero, (SAG), dieron el vamos a la campaña de difusión que busca comprometer a la ciudadanía en el rescate y reinserción a su medio natural de la especie Oceanodroma markhami conocida comúnmente como golondrina de mar negra.

    Durante la actividad que estuvo encabezada por el seremi de Agricultura, Fernando Chiffelle y la Directora Regional (S) del SAG Tarapacá, Sue Vera y en la que participaron funcionarios de la Seremi de Medio Ambiente y la Red de Voluntarios de Rescatistas de la Golondrina de Mar Negra, se informó a la comunidad sobre el inicio de la temporada de vuelo de esta especie que, entre los meses de marzo y mayo de cada año, en su viaje instintivo hacia altamar se desorienta cayendo en distintos puntos de la ciudad.

    “La razón de este fenómeno, que se viene repitiendo en la zona en los últimos años, corresponde a que cuando los polluelos están listos para vivir en altamar, abandonan el desierto y bajan a la costa, guiándose por las estrellas. Sin embargo, la atracción lumínica producida por las ciudades costeras, las desorienta, errando en ocasiones el rumbo, lo que las hace extraviarse y colisionar con luminarias, edificios, entre otras estructuras”, acotó Sue Vera Directora Regional (S) del SAG.

    Fernando Chiffelle, explicó que estas aves habitan – mayoritariamente- entre las Regiones de Arica y Parinacota y Coquimbo, desarrollando flujos migratorios locales. Asimismo, indicó que esta especie está clasificada En Peligro de Extinción por el Reglamento de Clasificación de Especies del Ministerio de Medio Ambiente, por lo que el SAG se encuentra trabajando en poder establecer de mejor manera su ciclo biológico mediante registros y anillamientos de algunos ejemplares.

    “Llamamos una vez más a la comunidad a colaborar en el rescate de las aves que se encuentren desorientadas en la vía pública, y hacer entrega de ellas al Servicio para su pronta liberación en zonas del borde costero. Para este trabajo, el SAG además ha logrado sumar las voluntades de una amplia red de rescatistas, con quienes sólo durante el año 2018, se liberaron exitosamente más de 2000 golondrinas de mar”, agregó la autoridad.

    Dentro de las recomendaciones que se solicitan a la comunidad en el caso de encontrar una especie de Golondrina de Mar, son: apartarlas del peligro, mantener lejos del alcance de niños/as pequeños/as y mascotas, aislar al animal en una caja oscura con pequeños agujeros para su ventilación, alejarlas de los ruidos fuertes, así como también no alimentarlas.

    Una vez que el ave se encuentre segura, acercarse a las oficinas del SAG ubicadas en Avenida Salvador Allende N°3384 o en calle Orella N°562, fono contacto: 57 2505480 – 57 2421043, o bien, contactarnos al correo electrónico contacto.tarapaca@sag.gob.cl” en horario de atención de público de lunes a jueves de 9:00 a 13:30 h. y de 14:30 a 17 h. y viernes de 9:00 a 13:30 h y de 14:30 a 16 h.

    La Mañana por Paulina