miércoles , 22 mayo 2019, 9:38 am
Inicio / LOCAL / CASO CORPESCA | Comienza juicio a Orpis e Isasi y citan a declarar al Intendente Quezada, al Diputado Trisotti y al consejero Felipe Rojas, entre otros 3.33/5 (3)

CASO CORPESCA | Comienza juicio a Orpis e Isasi y citan a declarar al Intendente Quezada, al Diputado Trisotti y al consejero Felipe Rojas, entre otros

El 15 de marzo de 2018 el Ministerio Público formalizó la acusación ante la justicia en contra del exsenador Jaime Orpis y de la exdiputada Marta Isasi, ambos exrepresentantes parlamentarios de la región de Tarapacá, en el denominado Caso Corpesca.

Después de una extensa investigación que abarcó ilícitos cometidos desde 2009, la Fiscalía exponía el caso ante el tribunal y acusaba a Orpis de cohecho, fraude al fisco y de emisión de boletas falsas; a Isasi de cohecho y de facilitar boletas falsas; al exgerente de Corpesca, Francisco Mujica, de soborno y de delitos tributarios; y a la empresa Corpesca, como persona jurídica, la acusaba del delito de soborno.

La Fiscalía se basa en que el exsenador, entre los años 2009 y 2010 y en 2013, estando en el Congreso, solicitó al entonces gerente general de Corpesca, Francisco Mujica, la entrega regular de distintas sumas de dinero para obtener financiamiento para su campaña electoral, a cambio de favorecer los intereses de la empresa e influir en la tramitación de la ley de Pesca.

En el juicio que comienza este lunes, a las 9:00 horas, Orpis arriesga 21 años de presidio, el pago de 520 millones y la inhabilitación perpetua para participar en cargos públicos. Para Marta Isasi, en tanto, los fiscales Julio Contardo y Ximena Chong están pidiendo 6 años de presidio, el pago de $1.892.040 y la inhabilitación para ejercer cargos públicos por 10 años.

En cuanto a Francisco Mujica, el exejecutivo ya fue condenado a una pena de 541 días por el delito de soborno, más otra de 541 días por delitos tributarios. La fiscalía había pedido, inicialmente, 7 años de presidio, una multa de más de 520 millones de pesos y la inhabilitación por 5 años para ejercer cargos públicos. Sin embargo, el ministerio Público llegó a acuerdo con Mujica para realizar un juicio abreviado, siendo condenado a tres años de remisión condicional, con una firma mensual durante el periodo establecido

Para Corpesca, en tanto, el Ministerio Público pidió el pago de más de 946 millones de pesos y la prohibición de celebrar contratos con el Estado por cinco años.

Quienes se libraron del caso (la fiscalía determinó no perseverar con ellos) fueron los parlamentarios -a la fecha de los delitos que fundan la acusación- Carlos Bianchi, Alejandro García Huidobro, el fallecido Antonio Horvath, Hosaín Sabag y Fulvio Rossi.

Iquiqueños al estrado

A partir de este lunes, una serie de personajes del mundo política regional desfilarán por los estrados del Tercer Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Santiago, quienes -de acuerdo al grado de relevancia que tienen en sus actuales funciones- estarán encabezados por el intendente Miguel Ángel Quezada, el diputado Renzo Trisotti (quien puede declarar mediante oficio, dado su rol de parlamentario), la seremi de la Mujer, Milca Pardo, y el consejero regional Felipe Rojas.

La lista es larga. Se trata de 257 personas citadas, buena parte de ellas convocadas por la defensa del formalizado Orpis, además de más de 1.100 documentos que presentará solo la Fiscalía, lo que convertiría a este juicio en uno de los más extensos en la historia del Ministerio Público, tras el inicio de la reforma al sistema procesal penal.

Enzo Morales, uno de los abogados querellantes en el caso, explicó que la extensa lista de testigos y de documentos podría implicar que el juicio dure cerca de nueve meses hasta que se dicte una condena, sin contar con el proceso de apelación.

Pese a lo anterior, el abogado Morales dijo a radio Paulina que “tenemos la convicción de que Jaime Orpis y Marta Isasi serán condenados por los delitos de corrupción cometidos en la aprobación de la perjudicial Ley de Pesca y esperamos que su descendencia política en Tarapacá -la senadora Luz Ebensperger, el diputado Renzo Trisotti y el Intendente Miguel Angel Quezada-, rindan cuentas por la corrupción política en que participaron junto a Isasi y Orpis, durante una década“.

El juicio del caso Corpesca comenzará este lunes con la lectura del auto de apertura y los alegatos iniciales de la defensa, las Fiscalía y los querellantes, para luego pasar a la revisión de las pruebas y la comparecencia de los testigos.

Esto último debería comenzar el miércoles, con el primer grupo de citados. Entre los testigos hay reconocidos personajes de la región de Tarapacá, como la jueza de policía local Antonella Schiaraffia, Julio Cámara, Rodrigo Oliva, Francisco Prieto (exseremi de Educación), Viviana Quiroz, Fulvio Rossi, Esteban Zavala, Gunther Ziller, Gonzalo Urriticoechea, Blenda Huss y Marianella Ovalle, entre otros.

REVISA LA LISTA COMPLETA DE LOS CITADOS A DECLARA POR EL TRIBUNAL, AQUÍ

Califica

MIRA ESTA NOTICIA

Mall Zofri: positivo flujo de visitantes para Día de la Madre

Un interesante cierre  tuvo la campaña con la cual Mall Zofri, el principal centro comercial …

Nuestro WhatsApp