" /> Dos empresas entregan oferta técnica para la restauración interna del Teatro Municipal | Radio Paulina
sábado , 28 noviembre 2020, 5:37 am
Inicio / COMUNICADOS / Dos empresas entregan oferta técnica para la restauración interna del Teatro Municipal

Dos empresas entregan oferta técnica para la restauración interna del Teatro Municipal

Las empresas Kalam y Puerto Principal entregaron sus ofertas técnicas para la restauración interna del Teatro Municipal de Iquique, declarado Monumento Nacional en 1977.

La información fue entregada por el secretario regional ministerial de Obras Públicas en Tarapacá, Patricio Altermatt Selamé, quien explicó que el próximo paso será la apertura económica, programada para el 8 de abril.

“Ya tenemos 2 ofertas técnicas calificadas: Kalam y Puerto Principal y esperamos con ansias cuál es el resultado de la oferta económica. Ahora la comisión de evaluación dará conformidad a los antecedentes entregados de acuerdo a la información solicitada en las bases de licitación. Respecto a los plazos, el proyecto de ejecución es de un año y medio para su puesta en valor, para que retome su auge y la prestancia que tenía este tesoro arquitectónico”, indicó el Seremi MOP.

INTENDENTE

El Intendente Regional, Miguel Ángel Quezada destacó el interés de las dos empresas especializadas por asumir el desafío de restaurar el Monumento Nacional, “proceso el cual pretendemos terminar a mediados de mayo, en un mes emblemático para la región e iniciar obras durante el mes de junio”.

Yeny Osorio Lozan, directora regional de Arquitectura del MOP, explicó que la  restauración interna del Teatro Municipal de Iquique “permitirá recuperar 3.700 m2, lo cual habilitará la joya patrimonial para recibir artistas y espectáculos, mejorando sus condiciones acústicas y sus condiciones estructurales, mobiliario, áreas públicas, foyer y caja escénica. Además, el proyecto incluirá accesibilidad universal, alta tecnología en sistemas de seguridad y escenotecnia”.

El proyecto cuya inversión supera los $5.500 millones es un esfuerzo conjunto entre el Gobierno Regional, el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y la Ilustre Municipalidad de Iquique, quienes mandataron a la Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas para su ejecución.

El Teatro Municipal de Iquique se inauguró formalmente el 1 de enero de 1890. El edificio corresponde a un volumen rectangular, construido íntegramente en madera, principalmente de pino Oregón. Su fachada da al sector sur de la Plaza Prat y posee gran riqueza plástica y ornamental.

Es necesario recordar que a mediados de diciembre de 2018 se entregó la restauración de la fachada del Teatro Municipal de Iquique, cuya inversión alcanzó los $420 millones, donde intervinieron restauradores internacionales de la empresa Kalam.

Que piensas?
Like
Love
Haha
Wow
Sad
Angry

MIRA ESTA NOTICIA

Fiscalía entregó correos al ministerio de Salud para selección de los relativos a las muertes por covid-19

(Agencia Uno) – Este viernes el Ministerio Público hizo entrega al Ministerio de Salud de …

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial
Nuestro WhatsApp