martes , 23 julio 2019, 8:30 pm
Inicio / EDUCACIÓN / Primer sábado de abril ¿Atrasar o adelantar el reloj? Gracias.

Primer sábado de abril ¿Atrasar o adelantar el reloj?

Decreto Supremo N°1286 del 23 de noviembre de 2018, del Ministerio del Interior Seguridad Pública dispone fecha cambio huso horario para el 6 de abril de 2019

Con la finalidad de conseguir que gran parte del país tenga mas luz en las mañanas,  este año, el huso horario de invierno se mantendrá por 5 meses.

El nuevo huso horario establece que a contar de las 24 horas del sábado 6 de abril de este año, la hora se retrocede en 60 minutos. Mientras que en la Región de Magallanes y la Antártica Chilena la hora se debe mantener.

Cabe recordar que en mayo del 2018, el Ministerio de Energía realizó un proceso de consulta a más de 40 instituciones, tanto públicas como privadas, pertenecientes a diversos sectores, tales como salud, educación, trabajo, industria, transportes, ciencia, telecomunicaciones, seguridad, psicología, banca, entre otros, que permitió concluir que las personas valoran la priorización de la luz por las mañanas.

La Seremi de Energía de Tarapacá, Ximena Cancino, indicó al respecto que “pensando en el bienestar y opinión de la ciudadanía se estableció este régimen horario que prioriza la luz natural por las mañanas, y que no considera cambios durante los 4 años de Gobierno del Presidente Sebastián Piñera. Con esto, se reducen los días en que el sol sale después de las 8 de la mañana, entre las regiones de Arica y El Maule, mientras que en Biobío a Aysén habrá muchos más días con luz en las mañanas”.

También agregó que se pueden tomar algunas medidas antes del día que se efectúe el cambio de hora, como por ejemplo, consumir cenas ligeras y relajarse antes de dormir; paulatinamente ir incorporando este cambio a los más pequeños del hogar.

Como se indicó en el primer sábado abril comenzará a partir de las 00:00 horas el horario de invierno 2019, el cual terminará el primer sábado de septiembre, es decir desde el 6 de abril hasta el 7 de septiembre.

¿Atrasar o adelantar el reloj?

El sitio Hora Oficial, señala que dependiendo la zona, los relojes deberán:

En Chile Continental (desde Región de Arica y Parinacota hasta Aysén), a las 24:00 hora local, pasar a huso horario UTC-4, y se deberás atrasar los relojes en una hora.  En la Región de Magallanes y la Antártica Chilena, en tanto, se mantendrá el huso horario UTC-3, y no se deberán alterar los relojes. y en Chile Insular Occidental, Isla de Pascua e Isla Salas y Gómez, a las 22:00 hora local, se pasará a huso horario UTC-6, y deberá atrasar los relojes en una hora.

Califica

MIRA ESTA NOTICIA

Las cajas, las radiografías y los anteojos con filtros UV no son suficientes para proteger ante los rayos en observación directa. El daño puede ser irreversible, con pérdida de la agudeza y del campo visual.

Especialistas llaman a tomar resguardos para observar el eclipse en todo Chile

Este 2 de julio será el eclipse solar, el cual se verá en su totalidad …

Nuestro WhatsApp