lunes , 14 octubre 2019, 12:44 am
Inicio / LOCAL / Caso Corpesca: Juicio a Orpis se trasladaría al Congreso, senadores serán convocados como testigos Gracias.

Caso Corpesca: Juicio a Orpis se trasladaría al Congreso, senadores serán convocados como testigos

La intención del ministro de Justicia, Hernán Larraín, de declarar en la sede de su cartera en el marco del juicio por el caso Corpesca no es la única que llevaría a que la causa se desarrolle -en algunas etapas- fuera de la Tercera sala del Tribunal Oral en lo Penal. Para efectuar interrogatorios, el tribunal también podría constituirse, además, en el Congreso de Valparaíso.

Según explican parlamentarios e intervinientes en la causa, algunos senadores convocados a ser testigos han socializado con la defensa de Jaime Orpis que harán uso de sus prerrogativas para elegir dónde entregar sus testimonios. Y que ese lugar sería el propio Congreso.

El senador Pedro Araya es uno de los parlamentarios en ejercicio que fue citado como testigo en esta causa. Y explica que si bien algunos de sus compañeros han manifestado su interés en que sus testimonios sean tomados en el Senado, hay otros que han elegido hacerlo en las oficinas de sus abogados: “En el caso personal mío, yo le he solicitado al Tribunal que si me indica un día exacto para declarar, no tengo ningún problema en concurrir al Tribunal Oral en lo Penal al Centro de Justicia en Santiago. Entiendo, sí, que algunos parlamentarios han pedido que la declaración se tome en las dependencias del Congreso”.

Por su parte, el senador José García (RN), también convocado a ser testigo en este juicio, explica que la idea de hacerlo en el Congreso es para facilitar las cosas. Y que la propuesta incluye que se haga en el Congreso de Santiago. “Básicamente es para facilitar la concurrencia nuestra y nuestro testimonio, porque esto es un horario que no siempre tiene certeza”, dice.

Para esto, la defensa de Orpis ya ha tomado contacto informal con el tribunal para coordinar los traslados. Sin embargo, se calcula que la ronda de declaraciones en este juicio comience no antes de 90 días más.

La lista de legisladores en ejercicio que están convocados a comparecer en este juicio la completan los senadores Alejandro Navarro (País), Carlos Bianchi (Indep.), Jorge Pizarro (DC), Alejandro García- Huidobro (UDI), Juan Antonio Coloma (UDI) y José Durana (UDI). También hay diputados: Renzo Trisotti (UDI) y Luis Rocafull (PS).

Según antecedentes del caso y tal como ha ratificado la defensa de Orpis, las citaciones no tienen relación con el color político de cada congresista, sino que por su rol en la tramitación de la Ley de Pesca. Así, según se explicó en las distintas audiencias de preparación de juicio, los senadores y diputados de la Región de Tarapacá (a la que Orpis representaba) están convocados para dar cuenta de cómo operaba la empresa Corpesca en la zona.

A su vez, los parlamentarios que integraron las distintas comisiones de pesca también están siendo requeridos. Es por esta razón que también figuran en la lista de más de 300 personas que atestiguarán en el caso los nombres de ex parlamentarios. Tal es el caso de Fulvio Rossi (ex Ps), Eugenio Tuma (PPD), Ignacio Walker (DC) y Hosain Sabag (DC).

Una de las líneas de defensa del exsenador acusado en este caso apunta a reafirmar la idea de que él votó en línea con un acuerdo político que hubo en la época para apoyar la ley y que incluyó al entonces senador Andrés Zaldívar. El ahora presidente del Consejo Resolutivo de Asignaciones también está requerido como testigo. Lo que sí, ninguno de los exparlamentarios cuentan con fuero, por tanto su comparecencia es obligatoriamente ante el tribunal oral en Santiago.

Califica

MIRA ESTA NOTICIA

Mineduc constituye Red Futuro Técnico para mejorar calidad y pertinencia educativa en liceos técnicos profesionales de Tarapacá

Con el objetivo de constituir una red colaborativa y formalizar espacios de articulación entre actores …

Nuestro WhatsApp