miércoles , 23 octubre 2019, 1:56 am
Inicio / COMUNICADOS / Taller de mejoramiento educativo contó con la participación de 25 escuelas y liceos de Tarapacá 5/5 (1)

Taller de mejoramiento educativo contó con la participación de 25 escuelas y liceos de Tarapacá

25 establecimientos educacionales de la región que presentan resultados de aprendizajes descendidos participaron en el taller “Construyendo trayectorias de mejoramiento”, organizado por el Sistema de Aseguramiento de la Calidad (SAC).

El objetivo del taller apuntó a que cada establecimiento pudiera identificar un desafío educativo a través de gestión de datos, información y evidencias con el fin de tomar decisiones que contribuyan a la elaboración de una trayectoria de mejora educativa y, con ello, incrementar la calidad de los aprendizajes.

El seremi de Educación, Natan Olivos, dio la bienvenida a autoridades y colegios participantes, ocasión en la que destacó la calidad como eje del sistema formativo. “El Presidente Sebastián Piñera estableció como eje de su Gobierno la calidad de la educación y es precisamente este tema el que estamos abordando en este taller. Estamos acompañando a las escuelas en este proceso para que puedan innovar en gestión pedagógica y efectuar los ajustes que les permitan mejorar sus procesos de enseñanza y aprendizaje”.

La metodología de trabajo del taller incluyó lluvia de problemas, categorización de síntomas, priorización, identificación del desafío, búsqueda de alternativas y selección de alternativas; además de contar con el apoyo de supervisores y coordinadores de educación.

Olivos también explicó que tanto el taller como las demás acciones ministeriales, tienen como hoja de ruta el Plan de Calidad. “El Plan de Calidad ‘Chile Aprende Más’ es la columna vertebral, la hoja de ruta de nuestro trabajo y contamos con 10 herramientas que apuntan a mejorar los resultados de aprendizajes. Contamos con iniciativas como ‘Todos al Aula´ que busca desburocratizar el sistema, ´Leo Primero´ que tiene como meta que los estudiantes de primero básico lean comprensivamente, ´Sello Sana Convivencia´ con el fondo concursable Innovación Pedagógica y ´Conectados con el futuro´ que dispone recursos digitales a través de Yoestudio.cl, entre otras acciones”, acotó la autoridad.

El seremi de Educación agregó que con este taller también se puede iniciar un proceso de instalación de capacidades en los equipos directivos. “Esta instancia, que continuará con un segundo trabajo, también podrá ayudar a directores, jefes técnicos y profesionales de los equipos directivos a replicar la metodología y continuar en procesos de mejora en otras áreas relevantes para la calidad de los aprendizajes, como convivencia escolar, liderazgo directivo y recursos”, indicó.

La actividad forma parte de las acciones del Sistema de Aseguramiento de la Calidad (SAC) que está integrado por el Ministerio de Educación, la Agencia de la Calidad de la Educación, la Superintendencia de Educación Escolar y el Consejo Nacional de Educación y cuyo objetivo es asegurar el acceso a una educación de calidad para todos los estudiantes.

Califica

MIRA ESTA NOTICIA

Vuelos suspendidos y reprogramados en el aeropuerto Diego Aracena

Debido a la situación de emergencia que se vive en distintas ciudades del país, el …

Nuestro WhatsApp