La Mañana por Paulina

    Medidas para evitar la extinción de la golondrina negra de mar fueron propuestas por la Comisión de Medio Ambiente del Core

    746

    Este miércoles, se reunió la Comisión de Medio Ambiente y Energía del Consejo Regional de Tarapacá, que preside el consejero Pablo Zambra, para analizar la situación que afecta a la especie Golondrina Negra de Mar, que anida en pleno desierto, y que el año pasado pasó a integrar la lista de aves marinas en inminente peligro de extinción.

    El Presidente de la Comisión, junto a la consejera integrante Verónica Aguirre, se reunieron en una jornada de trabajo que se extendió por dos horas, con funcionarios del Servicio Agrícola y Ganadero, SAG; con representantes de organizaciones ambientales que agrupan a voluntarios rescatistas; y con funcionarios encargados de las oficinas municipales del medio ambiente, de las comunas de Iquique, Alto Hospicio y Huara.

    Durante la cita, el Encargado de Recursos Naturales del SAG Tarapacá, Vinko Malinarich, detalló la crítica situación que actualmente afecta a la Golondrina Negra de Mar, que ha reducido ostensiblemente su número, debido a la mayor presencia de ejemplares en sectores urbanos.

    El funcionario detalló que los juveniles de esta especie pasan la mayor parte del día en cuevas construidas en la arena, en el desierto, a 20 kilómetros de la costa, por lo que son sensibles a la luz. La iluminación que emana de los centros urbanos, en la noche, los estimula y desorienta, y luego llegan a la playa donde son víctimas de perros o jotes, o incluso, de la acción perniciosa del hombre.

    Luego de conocer la situación de esta ave marina autóctona del norte de Chile, el consejero regional Pablo Zambra, explicó que la Primera Mesa en Defensa de la Golondrina Negra de Mar, que se reunió la mañana de este miércoles, adoptó una serie de propuestas para llevar al pleno del Consejo Regional, y para recomendar su aprobación.

    Algunas de estas propuestas fue implementar campañas informativas dirigidas a la comunidad, respecto al tipo de ave que se pretende proteger, además de sus costumbres, su distribución geográfica y su hábitat. También se propone convertir sus espacios de nidificación en áreas protegidas.

    El Presidente de la Comisión del Medio Ambiente del CORE, también planteó que los municipios tengan un papel más preponderante en los esfuerzos por preservar esta especie, mediante obras concretas como por ejemplo, modificar las luces frías que se instalaron en sectores costeros y playas, ya que éstas confunden a los especímenes juveniles, y los desorientan.

    Finalmente, Zambra y la consejera Verónica Aguirre, propusieron que el municipio iquiqueño postule proyectos al GORE para volver a habilitar el Centro de Rescate Animal que posee en Cavancha, y que actualmente no atiende a aves marinas.

    La Mañana por Paulina