La Mañana por Paulina

    Seremi de Desarrollo Social pierde 9 millones en juicio laboral por no presentarse en la Corte de Apelaciones

    436

    La semana pasada estuvo de visita en Iquique el ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno, y una de las consultas que recibió de parte de la prensa fue por el caso de un trabajador despedido por la seremi Katherine Aliaga, y cuyo caso había sido fallado cinco días antes por el Juzgado del Trabajo.

    En la sentencia del pasado 21 de marzo, el tribunal había ordenado al organismo el pago de una indemnización de poco más de 9 millones de pesos al exfuncionario.

    Ante las consultas, Moreno sostuvo ese día que “lo que le puedo decir es que los fallos judiciales se cumplen. No conozco los casos que usted menciona. Los fallos son para eso. Cada persona puede recurrir a tribunales y los tribunales son los que dicen qué se debe hacer y, naturalmente, nosotros cumplimos lo que dicen los tribunales, sin mayor conocimiento de los casos“.

    No obstante, el caso no estaba totalmente cerrado cuando Moreno visitó la región, sino que estaba corriendo el plazo de 10 días para que la seremi de Desarrollo Social apelara de la decisión del tribunal de primera instancia, para lo cual debía presentar un recurso de nulidad y para lo cual tenía como plazo fatal este martes 2 de abril.

    Y eso, justamente, es lo que no ocurrió esta semana, pues la cartera no hizo uso de su derecho a recurrir ante la Corte de Apelaciones -a través del Consejo de Defensa del Estado-, perdiendo de esta forma la demanda y los recursos públicos que se deberán pagar al exfuncionario.

    Lo anterior dejó la sentencia de primera instancia a firme y en condición de ejecutoriada, por lo que ahora corre un plazo de 5 días para que la seremi de Desarrollo Social pague al trabajador la indemnización de 9 millones 222 mil pesos que ordenó el Juzgado del Trabajo de Iquique.

    Según el tribunal, el fallo respondió a la solicitud del demandante de indemnizarlo por “lucro cesante, basado en que se puso término anticipadamente y sin justificación al contrato celebrado entre las partes, cuya vigencia estaba fijada hasta el día 31 de diciembre de 2018, poniéndosele término al mismo, como ya se dijo, el día 27 de abril de 2018“.

    Cabe recordar que durante su visita el ministro Alfredo Moreno se refirió a la gestión de su actual representante en la región de Tarapacá, señalando que “ella ha hecho una muy buena labor“.

    REVISA EL FALLO DE PRIMERA INSTANCIA QUE PUBLICÓ HOY  LA WEB DEL PODER JUDICIAL, AQUÍ 

    La Mañana por Paulina