viernes , 6 diciembre 2019, 5:58 pm
Inicio / COMUNICADOS / Jóvenes innovadores son convocados a participar por la Fundación para la Innovación Agraria (FIA) Gracias.

Jóvenes innovadores son convocados a participar por la Fundación para la Innovación Agraria (FIA)

Con el objetivo de seguir incorporando jóvenes en el ecosistema innovador y apoyar el desarrollo de emprendimientos que tengan un impacto en el agro, la Fundación para la Innovación Agraria (FIA) del Ministerio de Agricultura, abrió una nueva versión de la Convocatoria Nacional Jóvenes Innovadores.

El concurso está dirigido a todos los jóvenes chilenos o extranjeros– con residencia permanente en Chile– entre 18 y 30 años de edad y que aborden problemas y/u oportunidades relevantes para el sector agrario, agroalimentario y forestal nacional.

“En FIA hemos entendido que para enfrentar adecuadamente los desafíos que nos plantea nuestro sector, debemos incorporar distintas visiones y ámbitos del conocimiento, y dentro de todo el trabajo desarrollado en la Fundación, para fomentar una cultura de innovación en el agro, creemos que es necesario generar mecanismos que potencien la incorporación de jóvenes en estos procesos”, señaló el director ejecutivo de FIA, Álvaro Eyzaguirre.

Por otra parte, agregó Eyzaguirre, “los jóvenes, en general, no tienen capital propio u otras fuentes de financiamiento para iniciarse con emprendimientos innovadores que tengan un alto componente de riesgo y por eso hemos diseñado este instrumento que además del aporte monetario, contiene un componte de formación muy importante, para el desarrollo de todas estas iniciativas”.

Una de las novedades de esta versión del concurso es que los postulantes deberán presentar su idea innovadora como un pre-proyecto. Y es que el foco de la iniciativa debe estar en la detección de una oportunidad y en la propuesta de una solución.

En la segunda etapa, los postulantes que hayan sido seleccionados, participarán de una capacitación en Gestión de Negocios. En esta instancia, se espera que los postulantes transformen su idea innovadora en un proyecto de innovación.

Características de la convocatoria

Entre las características de los proyectos, deben ser iniciativas lideradas por jóvenes de distintos ámbitos del conocimiento; aborden problemas y/u oportunidades relevantes para el sector agrario, agroalimentario y forestal nacional y para y para las MiPymes (Micro, Pequeña y Mediana empresa).

Deben incorporar innovaciones en productos (bienes o servicios), procesos (productivo o de distribución), marketing y/u organizacional y poseer un nivel de incertidumbre asociada a la innovación, considerada desde la creación, mejora, adaptación o validación.

Además, deben poseer un grado de novedad a nivel mundial, nacional, regional y/u organizacional y tener una orientación de mercado y deben generar innovaciones de interés privado o público.

FIA aportará un cofinanciamiento máximo equivalente al 90% del costo total del proyecto y la contraparte deberá hacer un aporte mínimo del 10%, compuesto por aportes pecuniarios y/o no pecuniarios. El monto solicitado a FIA no podrá ser superior a 15 millones de pesos.

En la región de Tarapacá actualmente se está llevando una iniciativa liderada por la joven Maribel Flores Mamani, en la comuna de Camiña y que está produciendo huevos de gallinas bajo sistema libre de jaulas incorporando insumos locales en el pueblo de Chapiquita, implementando un modelo sustentable.

“Nuestro proyecto nace con el objetivo de hacerse cargo de los productos que tenemos a nivel local, como el maíz,  alfalba, trigo, avena y la quínoa; y a raíz de una problemática en nuestra región,  ya que existen épocas donde hay escasez de huevo.  Pero nuestra innovación va de la mano del manejo sustentable, a través de la alimentación, que queremos entregarle a las gallinas”.

“Camiña es una comuna pequeña y yo tuve que emigrar a la ciudad para estudiar, pero yo quería retornar a mi tierra, y eso fue lo que me llevó a pensar en algún proyecto que me permitiera desarrollarme desde mi lugar. Y aunque estudié técnico en enfermería, estoy apostando por esa iniciativa”, indica la joven emprendedora.

Haciendo un llamado a los jóvenes de la región a participar, Maribel indicó que “para mí fue super importante llegar a FIA, porque no solo entregan financiamiento, sino que se hacen cargo de mejorar tu proyecto, a través de una capacitación en innovación y emprendimiento y eso en lo personal me ayudo a fortalecer la iniciativa y mejorarla absolutamente”.

Las postulaciones estarán abiertas hasta el 29 de abril, a las 15 horas. Y las bases y documentos se encuentran en: www.fia.cl.

Que piensas?
Like
Love
Haha
Wow
Sad
Angry

Califica

MIRA ESTA NOTICIA

Corte de Iquique ordena a banco restituir fondos sustraídos vía fraude informático

La Corte de Apelaciones de Iquique acogió recurso de protección interpuesto en contra del Banco …

Nuestro WhatsApp