martes , 24 septiembre 2019, 6:41 am
Inicio / EDUCACIÓN / Contraloría invalida decreto de expulsión de funcionario de la UNAP acusado de acoso sexual 3.33/5 (6)

Contraloría invalida decreto de expulsión de funcionario de la UNAP acusado de acoso sexual

La Contraloría General de la República determinó no dar curso a un decreto de la Universidad Arturo Prat que expulsó al funcionario Iván Guerra Olmedo, pese a que una investigación sumaria interna de la casa de estudios determinó la salida del funcionario, por situaciones constitutivas de acoso sexual hacia una alumna.

De acuerdo al dictamen de la Contraloría, emitido el pasado 29 de abril, el decreto de la rectoría se rechazó debido a que las conductas que definieron la expulsión no fueron calificadas como constitutivas de infracción grave al principio de probidad administrativa, en los términos que estipula la ley.

Junto con lo anterior, la Contraloría descubrió que lo cargos imputados a Guerra durante el sumario no tenían relación con los artículos de la ley que se invocaron para expulsar al funcionario.

Finalmente, el órgano contralor determinó que el fiscal que investigó el caso al interior de la UNAP -el abogado integrante de la Corte de Apelaciones de Iquique y Decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas, Hans Mundaca- se equivocó en la fecha de ocurrencia de los hechos, ya que en la formación de cargos señaló que el acoso sexual ocurrió durante el primer trimestre de 2016.

La Contraloría precisó que la denunciante había señalado en una primera declaración que había sido acosada en 2015 y, en otra declaración, que los hechos habrían ocurrido durante el segundo semestre de 2016.

Por todo lo anterior, la Contraloría General de la República ordenó reabrir el proceso sumarial y subsanar las observaciones.

Denuncia penal y Recurso de Protección

Cabe recordar que la denuncia también se encuentra en investigación por parte del Ministerio Público, mientras que la Corte de Apelaciones de Iquique está revisando un recurso de protección interpuesto el 12 de abril por el denunciado Iván Guerra.

En ese recurso, el pasado sábado 4 de mayo la defensa del funcionario incorporó el dictamen de la Contraloría Regional, pidiendo la inhabilitación del fiscal Hans Mundaca en la reapertura del sumario, debido a una supuesta falta de imparcialidad.

El recurso de protección será visto este martes por la Corte de Apelaciones.

Dictamen Contraloría Iván Guerra

CASO IVÁN GUERRA – Requerimiento Recurso Protección recurrente 04-05-2019

Califica

MIRA ESTA NOTICIA

Familias visitan piloto del conjunto habitacional Las Bugambilias

 Entre 34% y 56% de avance, presentan las obras del Conjunto Habitacional Las Bugambilias, La …

Nuestro WhatsApp