La Mañana por Paulina

    Cuentas de electricidad subirán 10,5% en mayo y podrían aumentar 24% en julio

    288

    Las cuentas de suministro eléctrico subirán en un promedio nacional un 10,5% durante el mes de mayo, según la actualización del decreto precio nudo que se difundirá en el Diario Oficial en los próximos días.

    El secretario Ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía (CNE), José Venegas, explicó que “esta alza se explica entre el 60% y 80% por el incremento del precio del dólar durante el segundo semestre de 2018. La otra parte del alza responde a precios aún elevados de los procesos de licitaciones de suministro eléctrico realizados entre 2006 y 2014, además de variaciones en otros factores de indexación”.

    Venegas, informó que el alza en las cuentas de la luz comenzará a regir desde mayo, y significará un incremento de 10,5 por ciento en los precios.

    El ejecutivo señaló además que, pese a este aumento, no se vislumbran acciones para enfrentarlo, y descartó una posible renegociación de contratos para bajar precios.

    Las nuevas tarifas del suministro eléctrico estarán vigentes hasta que Contraloría tome razón de un nuevo decreto al respecto.

    Cabe destacar que durante el mes de julio habrá una nueva alza, que sumada al 10,5% promedio podría elevar el valor de la cuenta de electricidad hasta un 24%.

    La Mañana por Paulina