lunes , 16 diciembre 2019, 5:43 am
Inicio / COMUNICADOS / Ministerio de Salud decomiso más de 200 kilos de carne durante la fiesta de la Tirana Gracias.

Ministerio de Salud decomiso más de 200 kilos de carne durante la fiesta de la Tirana

Un total de 220 kilos entre productos cárneos y queso de cabra por pérdida de cadena de frio decomisó la Seremi de Salud de Tarapacá durante la festividad de La Tirana 2019, además de 200 conos para helados y 40 bidones de agua por no contar con Resolución Sanitaria, los cuales fueron desnaturalizados en el lugar, destruidos y botados en recipientes de basura.

Desde el 9 al 18 de julio, funcionarios de la autoridad sanitaria se constituyeron en el poblado para llevar a cabo actividades de fiscalizaciones en el marco de esta fiesta religiosa, cuyo objetivo principal es verificar el cumplimiento de la Resolución Sanitaria Nº1577 Exigencias por Celebración Fiesta de La Tirana, como también las condiciones sanitarias en diferentes establecimientos de uso y atención al público.

La Seremi de Salud efectuó 482 fiscalizaciones, verificó diariamente las condiciones sanitarias de los servicios higiénicos de uso público, realizaron  visitas  a  la  zanja  sanitaria  verificando  el  correcto funcionamiento de ésta, mediciones de cloro libre residual (mg/L) en el agua de  consumo  repartido  por  camiones  aljibes  y  llaves conectadas  a  la  red  pública , entregándose  resultados  dentro  de  la Normativa Sanitaria (0,2 a 2,0 mg/L).

Se verificó el funcionamiento de la Planta de Tratamiento de Agua Potable (PTAP) del poblado y las plantas de osmosis  inversa  y  de  abatimiento  de  arsénico y previamente a la fiesta verificaron las condiciones sanitarias de los Centros de  Faenamiento  para  Autoconsumo  (CFA)  “Los  Andes”  y  “Juvenal Esteban”  de  Pozo  Almonte.

EDUCACIÓN SANITARIA

También hubo educación sanitaria para las agrupaciones de los bailes religiosos sobre el manejo de residuos, vectores, uso del agua potable, dosificación del consumo en duchas habilitadas en los baños, reparación de artefactos sanitarios y filtraciones en estos últimos, con el fin de no desperdiciar el vital elemento.

Por primera vez y en el marco de la Alerta Sanitaria que existe en la región de Tarapacá, se incluyó el ítem del mosquito Aedes aegypti, para realizar vigilancia vectorial y entregar recomendaciones en cementerios y en el poblado de la Tirana.

Hasta el 18 de julio, en la localidad repartieron 4.000.054 litros de agua para consumo y se contó con 20 estanques de agua potable con capacidad de 2-5 m3 cada uno, dispuestos en la periferia del poblado. Para la recolección de residuos domiciliarios se dispuso a diario de 14 camiones, los cuales recolectaron 3.287 toneladas de residuos hasta la misma fecha.

Que piensas?
Like
Love
Haha
Wow
Sad
Angry

Califica

MIRA ESTA NOTICIA

Presidencia de Chile presenta un segundo borrador de acuerdo en la COP25 | “Si no hay consenso, no hay consenso”

Tras dos semanas intensas de negociación, las delegaciones de casi 200 países presentes en la …

Nuestro WhatsApp