lunes , 23 septiembre 2019, 1:23 pm
Inicio / EDUCACIÓN / Justicia condena a la Fiscalía Regional de Tarapacá por vulnerar “gravemente” los derechos constitucionales de una trabajadora 3.8/5 (5)

Justicia condena a la Fiscalía Regional de Tarapacá por vulnerar “gravemente” los derechos constitucionales de una trabajadora

El Tribunal de Justicia Laboral de Iquique condenó este lunes a la Fiscalía Regional de Tarapacá, representada por el Fiscal Jefe Raúl Arancibia, a reintegrar o a pagar las indemnizaciones correspondientes, además de suscribir una carta de disculpas públicas, por vulnerar “gravemente” los derechos constitucionales de una trabajadora de esa repartición.

Según determinó la justicia, la trabajadora Danay Farías Cisternas, dependiente de la Unidad Tramitadora de Causas de Menor Complejidad del Ministerio Público, fue expulsada de la Fiscalía de Iquique el 17 de enero de 2018, luego de un irregular proceso de evaluación de su trabajo, junto a reiteradas acciones de hostigamiento de parte de sus superiores.

De acuerdo a la demanda, que fue acogida en todas sus partes, desde que la Técnico Jurídico Danay Farías “llegó a la fiscalía de Iquique sufrió permanentes malos tratos por parte del Sr. Salas (administrador del organismo), que se traducían, principalmente, en agresiones verbales, gestos y respuestas despreciativas frente a otros compañeros de trabajo, haciéndola sentir permanentemente humillada. Agrega que, frente a un comentario o solicitud que le hiciera, le respondiera: “No tengo tiempo” “arréglatelas tú!”, “No molestes!” etc., haciendo gestos con las manos para que se fuera, siendo la única tratada así por Salas. Agrega que esto ocurría todas las semanas”.

Junto a lo anterior, la demandante señaló que “le negaron sus vacaciones de 2017 el día antes de iniciarlas, tras haberlas aprobado el Sr. Guerrero (el Fiscal Jefe de Iquique) y, que -por otra parte- recibió una sobrecarga de trabajo (más de 1000 causas), sin darle tiempo para conocer el trabajo que se le asignaba, lo que hizo ver en reiteradas ocasiones a su jefatura”.

A raíz de ello, Farías demandó a su empleador, la Fiscalía Regional de Tarapacá, solicitando las siguientes indemnizaciones:

1. Indemnización del artículo 489 del Código del Trabajo, por $19.409.786.-
2. Indemnización sustitutiva del aviso previo, por $1.764.526.-
3. Indemnización por años de servicios, por $17.645.260.-
4. Recargo legal del 50% sobre la indemnización por años de servicio, por $8.822.630.-
5. Feriado anual periodo 2016-2017, por $1.764.526.-
6. Feriado proporcional, por $1.764.526.-
7. Intereses, reajustes y costas.

Y un año y cinco meses después de ingresada la demanda, el Juzgado Laboral de Iquique acogió la demanda en todas sus partes, dando la opción a la trabajadora de reintegrarse a su trabajo o de recibir las indemnizaciones respectivas, además de calificar la expulsión de la funcionaria como “gravemente discriminatoria”.

Además, el tribunal condenó al Fiscal Regional, Raúl Arancibia, a ofrecer disculpas públicas a la funcionaria, “las que deberán quedar consignadas por escrito, en un lugar visible de la Fiscalía Regional, a lo menos, por un mes, y deberán ser publicadas en la página web de la AFFREMOR, por el mismo lapso de tiempo”, señaló el fallo.

Por si fuera poco, el Ministerio Público de la región de Tarapacá “deberá capacitar en materia de Derechos Fundamentales, a todos los trabajadores dependientes de la Fiscalía Regional de Tarapacá, incluyendo a los todos los Fiscales que la componen”.

Finalmente, la titular del juzgado laboral, la magistrado Marcela Díaz Méndez, condenó a la Fiscalía al pago de $10.234.251, por concepto de costas del juicio.

El caso puede ser apelado por la Fiscalía Regional, que está representada por el Consejo de Defensa del Estado.

LEE LA SENTENCIA COMPLETA AQUÍ

Califica

MIRA ESTA NOTICIA

Presidente Piñera encabezó Parada Militar

En la ocasión, desfilaron 7.639 efectivos para conmemorar las Glorias del Ejército de Chile, que …

Nuestro WhatsApp