lunes , 16 diciembre 2019, 5:50 am
Inicio / COMUNICADOS / Obras Públicas inspecciona planta de procesamiento de aguas y constata medidas para el normal suministro Gracias.

Obras Públicas inspecciona planta de procesamiento de aguas y constata medidas para el normal suministro

Una visita inspectiva a la planta Santa Rosa de Aguas del Altiplano realizó el Seremi de Obras Públicas, Patricio Altermatt Selamé, en compañía de funcionarios de la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS), para monitorear y constatar el proceso de potabilización del vital elemento.

“Esta inspección nos permite constatar las extremas medidas de seguridad y la aplicación de tecnología de punta que está utilizando la sanitaria local en los procesos de producción y distribución del agua potable, así como de asegurar la calidad de la misma. Esto nos da a entender que estamos lejos de encontrarnos con una situación de contaminación tal como ocurrió con la sanitaria de Osorno. Constatamos que existen implementadas medidas de seguridad, procedimientos de monitoreo del proceso de producción de agua potable y, lo más importante, inversión en nuevas tecnologías”, aseguró el Seremi MOP.

Agregó que permanentemente la SISS realiza inspecciones para certificar la normal provisión y distribución del agua potable a la población.

“Como Ministerio de Obras Públicas estamos conscientes del Cambio Climático que está afectando a Chile negativamente en relación a la disponibilidad de agua (escasez hídrica). Es por esta razón, que nos hemos enfocado en enfrentar con mucha fuerza este desafío. En una primera instancia, generando espacios de conversación que confluyan al objetivo de lograr una mayor eficiencia y también tomar conciencia de que una gran cantidad de compatriotas en la región -28 mil según INE- aún viven sin tener acceso a agua potable”.

Es necesario recordar que el Presidente Sebastián Piñera ha encomendado al MOP coordinar y presidir una mesa operativa en la que también participan los ministerios de Interior, Agricultura, Energía, Medioambiente y de las Ciencias, cuyo objetivo es implementar el plan del gobierno para enfrentar la sequía.

Adicionalmente, ya está en funcionamiento una Mesa Público-Privada Regional del Agua inserta en la iniciativa Compromiso País. “También estamos regionalmente avanzando en nuevas formas de aprovechar eficientemente el agua, ampliando el plan de Agua Potable Rural (APR), generando métodos de predicción climática más adecuados para Tarapacá, incorporación de tecnología de punta e instrumentos de medición meteorológica regionales, explorando inversión en infraestructura resiliente, de aprovechamiento del agua, tales como embalses, canales de regadío, etcétera”, explicó Patricio Altermatt.

VISITA A LA SANITARIA

Es necesario recordar que la planta Santa Rosa emplazada a 2 kilómetros al suroriente de Alto Hospicio inició su puesta en marcha en diciembre del 2012 con una capacidad de procesamiento de 280 litros por segundo, lo cual consideró una inversión de $ 3.500 millones de pesos. En una segunda fase, en diciembre de 2016, obras adicionales permitieron duplicar la capacidad de procesamiento de la planta a 560 litros por segundo, con una inversión de $7.000 millones de pesos.

Según informó Aguas del Altiplano, la ejecución del proyecto de la planta de Santa Rosa permitió cumplir cabalmente con el límite máximo permitido para el arsénico (0,010 mg/L), según establece la Norma Chilena 409 y es totalmente coincidente con la recomendación de la OMS en este sentido.

El Gerente Regional de Aguas del Altiplano, Christian Barahona, indicó que “la inversión en infraestructura realizada en los últimos 8 años, como la construcción de las plantas de abatimiento de El Carmelo y Santa Rosa, que asciende a 15 mil millones de pesos, y que nos permite dar cumplimiento a cabalidad de la norma nacional, garantizando que el arsénico se encuentra bajo los límites máximos para ese elemento indicados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), es decir, de 0,01 mg/L”.

Por su parte, el Gerente de Operaciones, Gastón Muñoz, añadió que “el agua que producimos es analizada permanentemente no sólo por equipos internos, sino que también por organismos como la Superintendencia de Servicios Sanitarios y el Servicio de Salud. Además, como parte de los procesos de revisión de nuestra empresa se realizan más de 120.000 muestras y análisis de agua potable al año, los que ratifican el cumplimiento total de cada uno de los parámetros críticos que se miden y exigen”.

María Soledad Pantoja Hoffart, jefa de la oficina regional de la Superintendencia de Servicios Sanitarios informó que ya se ejecutó por parte de la SISS la fiscalización de las fuentes y plantas de tratamiento de agua potable en un 100%.

Que piensas?
Like
Love
Haha
Wow
Sad
Angry

Califica

MIRA ESTA NOTICIA

Presidencia de Chile presenta un segundo borrador de acuerdo en la COP25 | “Si no hay consenso, no hay consenso”

Tras dos semanas intensas de negociación, las delegaciones de casi 200 países presentes en la …

Nuestro WhatsApp