lunes , 14 octubre 2019, 12:25 am
Inicio / CULTURA / Invitan a “Mediadores de la lectura” a unirse a registro nacional Gracias.

Invitan a “Mediadores de la lectura” a unirse a registro nacional

Mediadores de la lectura

Contar con un registro actualizado de mediadores de la lectura, que detalle los diversos intereses, espacios de intervención y otros temas relacionados con esta área es una de las iniciativas que organiza la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio en el marco del Plan Nacional de la Lectura 2018-2023.

De esta manera, se podrán identificar perfiles que permitirán orientar mejor las acciones, cursos, talleres, capacitaciones y seminarios que se realizan desde las instituciones públicas que coordinan el Plan de la Lectura.

En ese sentido, un mediador de lectura, se entiende como quien propicia un vínculo entre el lector y el texto, es una persona que tiende puentes y abre ventanas para que otros puedan experimentar los beneficios de la lectura.

En Tarapacá un ejemplo de mediador de lectura es el “booktuber” Benjamín González, que con 12 años creó el canal de Youtube “Simplemente Benja”, en el cual ofrece reseñas de los libros que lee, con seguidores de España, México, Colombia y otros países de Iberoamérica.

Títulos como “El increíble caso de Barnaby Brocket” de John Boyne, “La Tierra de las Historias: La advertencia” de los hermanos Grimm” y “El Juego de las Extrañas” de Cylin Busby son algunas de las obras que este fanático de Star Wars presenta en su canal que cuenta con más de 800 suscriptores

Además, Benjamín mantiene en su canal distintas secciones, como por ejemplo, “¿Leamos un cuento?” donde comparte la lectura de las sugerencias que le envían sus suscriptores a través de comentarios en sus redes sociales. “Los libros te llevan a diferentes mundos y puedes sentir diferentes emociones. Un libro puede ser leído por muchos, pero cada persona sentirá una emoción diferente. Al no haber imágenes, cada uno se imagina algo distinto”, sostuvo.

Benjamín fue diagnosticado con Trastorno del Espectro Autista (TEA) y, parte de su terapia para socializar, es grabar videos y compartirlos. Para ello, tiene el apoyo de su mamá, quien le ayuda en el montaje de los programas en su canal de Youtube.

“Una idea sería que los papás lleven a sus hijos a la librería y que ellos, como niños, elijan qué quieren leer. No hay que subestimar ninguna historia. Si a un niño le gusta el libro de un ‘youtuber’, hay que darle la oportunidad porque quizá este sea el inicio de su gusto por la lectura”, planteó.

Por lo anterior, se invita a las personas interesadas de Tarapacá a ser parte del Registro de Mediadores de la Lectura, escribiendo al correo mediadorlectura.tarapaca@gmail.com y comunicarse con Iván Escares, encargado del registro en la región.

Califica

MIRA ESTA NOTICIA

Corrida solidaria PDI 2019 ya cuenta con mas de mil inscritos

En el marco del 86° Aniversario, la Policía de Investigaciones de Chile se llevará a …

Nuestro WhatsApp