lunes , 14 octubre 2019, 12:02 am
Inicio / COMUNICADOS / ARICA | Más de 5 mil fiscalizaciones durante estas Fiestas Patrias Gracias.

ARICA | Más de 5 mil fiscalizaciones durante estas Fiestas Patrias

Más de 5 mil fiscalizaciones realizaron durante la semana de Fiestas Patrias 2019 distintos organismos de Gobierno y Carabineros en Arica y Parinacota. En tanto, desde el 13 hasta el 22 de septiembre, la Policía de Investigaciones controló a 199 mil personas que entraron y salieron del territorio nacional por las tres principales fronteras de la región: Chacalluta, Chungará y Visviri.

Así se dio a conocer este lunes 23 de septiembre durante un balance de las actividades realizadas por estas instituciones en las pasadas festividades, que estuvo encabezado por el intendente Roberto Erpel Seguel y que contó con la presencia del Gabinete Regional, Senda y los máximos jefes regionales de Carabineros, general Rodrigo Cerda Navarro, y Policía de Investigaciones, prefecto inspector José Ortiz Sandoval.

El intendente Roberto Erpel destacó la baja que se produjo este año en las cifras de lesionados en accidentes de tránsito, en relación a 2018, y el aumento de los resultados policiales y de los servicios de Gobierno, producto del buen trabajo colaborativo. “Quiero felicitar primero a las familias de Arica y Parinacota que en su mayoría demostraron conciencia y autocuidado al celebrar con mucha responsabilidad. También destacar el trabajo desplegado por Carabineros, la PDI, Senda, Transportes y Salud, por acoger el llamado de nuestro presidente Sebastián Piñera y trabajar de forma conjunta para pasar un 18 Seguro”.

Por su parte, el general de Carabineros, Rodrigo Cerda, dijo que este año “se aumentó la fiscalización y su cobertura y más que todo se focalizó en aquellos lugares donde se dio mayor circulación, optimizando el recurso”, lo que permitió que “Carabineros estuviera presente en aquellos lugares de acumulación o aglomeración de personas”.

En tanto, el prefecto inspector de la PDI, José Ortiz señaló que “realizamos un control fronterizo que no varió en gran cantidad en relación al año pasado, destacando que éste se llevó a cabo “de forma muy rápida y estuvo reforzado”. En el ámbito de la investigación de hechos criminales, la PDI realizó 39 detenciones derivadas de investigaciones de sus unidades operativas policiales.

FISCALIZACIONES

Senda, junto a Carabineros, realizó un total de dos mil 17 fiscalizaciones de alcohotest y narcotest a conductores, superando ampliamente la meta propuesta de mil 600 controles.

Seremi de Salud fiscalizó las condiciones higiene y seguridad de 40 ramadas, los alimentos de 65 fondas y la manipulación de alimentos de 76 ambulantes. Pero además inició tres sumarios sanitarios a establecimientos de elaboración de alimentos por falta de documentación principalmente y decomisó ocho parrillas instaladas ilegalmente en sectores aledaños a las ramadas. Asimismo, la autoridad sanitaria realizó el decomiso de 130 kilos de carne de cerdo que había sido faenado en forma clandestina e incautó 300 brochetas de carne para su destrucción.

Seremi de Transportes y Telecomunicaciones llevó a cabo, entre el 18 y 22 de septiembre, 687 acciones de control de tránsito. De estos, 212 corresponden fiscalizaciones a buses interurbanos y 475 a otros modos de transporte. A raíz de este trabajo se notificó de infracciones a 18 buses interurbanos (algunos sacados de circulación) y a 30 vehículos de otro tipo.

DETENIDOS, URGENCIAS Y PASOS FRONTERIZOS

Fuera de las fiscalizaciones, Carabineros señaló que producto de accidentes de tránsito ocurridos en Fiestas Patrias, tanto en 2018 como en 2019, se registró un fallecido, respectivamente, pero observó que este año hubo cuatro lesionados menos en accidentes de tránsito (6) que en 2018 (10). Asimismo, la policía uniformada registró este año un total de 40 detenidos por distintos delitos (18 en 2018), 421 infracciones (108 en 2018), tres armas incautadas (0 en 2018) y 182 gramos de droga incautados (5,2 en 2018).

Además, en los días de Fiestas Patrias, el Hospital Regional Doctor Juan Noé Crevani atendió a mil 700 urgencias, con un promedio de 340 atenciones diarias, 20% menos que el año pasado. El Servicio de Salud registró 30 personas hospitalizadas, un fallecido por accidente vehicular y dos pacientes graves (accidente vehicular y agresión).

La Gobernación de Arica informó que el viernes 20 de septiembre el control integrado de Chacalluta concentró la mayor cantidad de personas en tránsito (24 mil 442), mientras que los días 18 y 19 se registró la menor cantidad de salidos y entrados a la región. Un plan de contingencia del organismo permitió reforzar con un total de seis puntos la atención de buses por esta frontera terrestre (dos más que de costumbre).

Por su parte, la Gobernación de Parinacota registró 7 mil 12 personas y 2 mil 45 vehículos que atravesaron el paso fronterizo de Chungará, límite con Bolivia, del 18 al 22 de septiembre, en ambos sentidos.

Califica

MIRA ESTA NOTICIA

Mineduc constituye Red Futuro Técnico para mejorar calidad y pertinencia educativa en liceos técnicos profesionales de Tarapacá

Con el objetivo de constituir una red colaborativa y formalizar espacios de articulación entre actores …

Nuestro WhatsApp