domingo , 15 diciembre 2019, 7:33 am
Inicio / COMUNICADOS / Cadena Nacional: Piñera reconoce que no se cumplirá meta de crecimiento para 2019 Gracias.

Cadena Nacional: Piñera reconoce que no se cumplirá meta de crecimiento para 2019

En medio del discurso de 15 minutos que entregó en cadena nacional para detallar el Presupuesto 2020, Sebastián Piñera reconoció este jueves la incapacidad del gobierno para cumplir con las proyecciones de crecimiento para este año, señalando que “creceremos en torno al 2,5%”, un nuevo ajuste del Ejecutivo a lo indicado a mediados del primer semestre.

El Gobierno ha rebajado en reiteradas ocasiones sus perspectivas económicas de cara al término del año. A principios de 2019 la proyección del Ministro de Hacienda comenzó en 3,8%, luego dicha cifra bajó a 3,5% y, más tarde, a 3%.

Hoy, en su cadena nacional, transparentando las cifras dadas a conocer por el Banco Central, el presidente reconoció que el crecimiento será cercano al 2.5%, muy por debajo del 3,8% con que comenzaron los anuncios del gobierno este año.

Pese a la pésima cifra, Piñera puso énfasis en la cifra del año anterior, cuando “crecimos 4%”, para indicar que el promedio de sus dos primeros años de mandato es de 3,25%. agregando que  “esta cifra duplica el crecimiento promedio del Gobierno anterior y que nos pone en los lugares de vanguardia en una América Latina muy golpeada”.

Cabe recordar que el país con mayor crecimiento de América Latina durante este año vuelve a ser Bolivia, que crecerá en torno al 4% según ha confirmado el Fondo Monetario Internacional, FMI.

Pese a los argumentos que ha entregado Piñera respecto a la crisis generada en Chile por la guerra comercial entre China y Estados Unidos, Bolivia lidera el crecimiento económico por quinto año consecutivo en la región, desde 2014 en adelante.

Respecto del Presupuesto 2020, Piñera aseguró que se trata de un proyecto “re-activador”, ante los complejos momentos de la economía mundial, pero a la vez “es responsable (el proyecto) porque resguarda los equilibrios macroeconómicos y cumple nuestro compromiso de reducción gradual del déficit fiscal estructural”.

Si bien habían expectativas de que Piñera presentara un “Presupuesto verde”, el jefe de Estado no hizo grandes anuncios sobre la materia, ni tampoco especificó el gasto público que se destinará para enfrentar temas de la crisis climática.

Respecto de la región de Tarapacá, mencionó la construcción del hospital de Alto Hospicio, obra que partió en el… gobierno anterior.

 

Que piensas?
Like
Love
Haha
Wow
Sad
Angry

Califica

MIRA ESTA NOTICIA

Presidencia de Chile presenta un segundo borrador de acuerdo en la COP25 | “Si no hay consenso, no hay consenso”

Tras dos semanas intensas de negociación, las delegaciones de casi 200 países presentes en la …

Nuestro WhatsApp