lunes , 14 octubre 2019, 12:46 am
Inicio / COMUNICADOS / Funcionarios del Ministerio Público exigen a Fiscal Nacional investigar denuncias contra fiscal Pérez Cala Gracias.

Funcionarios del Ministerio Público exigen a Fiscal Nacional investigar denuncias contra fiscal Pérez Cala

Los Funcionarios acusan doble estándar en el tratamiento que Jorge Abott otorga a las denuncias que pesan sobre los Fiscales Regionales a su cargo.

Actualmente es de conocimiento público, la investigación penal y administrativa que debió enfrentar durante meses el Fiscal Regional de O’Higgins, Emiliano Arias y que concluyó con una solicitud de remoción.  Sin embargo, al interior de la organización, los funcionarios acusan una falta de igualdad en el trato que el Fiscal Nacional,  Jorge Abott, otorga a las denuncias que pesan sobre los fiscales que están bajo su cargo.

Tal es el caso del Fiscal Regional Metropolitano Occidente, José Luis Pérez Calaf, sobre quien recaen una serie de denuncias relacionadas “con faltas graves a la probidad administrativa, prácticas antisindicales,  discriminación de género y omisiones en las investigaciones relacionadas con prácticas de nepotismo”, señala FENAMIP.

La Federación afirma que hace meses se realizaron las denuncias a la autoridad nacional, sin embargo “a la fecha desconocemos que se haya iniciado alguna indagatoria dentro del Ministerio Público. Todas estas situaciones  han quedado sin sanción y en algunos casos, se evidencia la clara negativa  a investigar las mismas, lo que consideramos un claro abandono de sus funciones”.

Es por ello, que los funcionarios ratifican la necesidad de contar con un mecanismo de control externo para el Ministerio Público, cuya fiscalización garantice una investigación objetiva, ante las denuncias realizadas por miembros de la propia organización.

Esta petición ha sido realizada por los trabajadores de la entidad en innumerables ocasiones, reuniéndose incluso en el mes de julio con el Ministro de Justicia, Hernán Larraín, quien no fue capaz de entregarles una respuesta clara y definitiva.

Esta situación de autonomía que goza el Ministerio Público, provoca además “que las denuncias realizadas por los dirigentes de la Institución, tengan menos valor que una efectuada por un fiscal adjunto, como es el caso del denominado “desastre de Rancagua””, señala Fabio Trujillo, presidente de FENAMIP, quien además enfatiza que “el no  acoger las denuncias de las asociaciones, evidencia una desigualdad en el trato y una desvalorización del rol sindical”.

En la actualidad, es el Fiscal Nacional quien decide desestimar el inicio de una investigación administrativa contra un fiscal regional cercano, sin importar la naturaleza ni la gravedad de los hechos denunciados, es por ello que los trabajadores hacen un llamado urgente al gobierno, para que de una vez por todas exista una regulación en esta materia.

FUENTE: Comunicaciones FENAMIP

Califica

MIRA ESTA NOTICIA

Mineduc constituye Red Futuro Técnico para mejorar calidad y pertinencia educativa en liceos técnicos profesionales de Tarapacá

Con el objetivo de constituir una red colaborativa y formalizar espacios de articulación entre actores …

Nuestro WhatsApp