miércoles , 13 noviembre 2019, 8:35 am
Inicio / CIENCIA / Programa “Comunidad Energética” llama a participar en concursos Gracias.

Programa “Comunidad Energética” llama a participar en concursos

Seremi de Energía, Ximena Cancino: “con estos concursos pertenecientes al “Programa Comunidad Energética”, esperamos levantar más proyectos energéticos que aprovechen el potencial solar que posee Tarapacá, con miras a posicionarnos como la capital mundial del sol, y por otro lado, aplicar la eficiencia enérgica desde la comunidad en donde se desarrollen las iniciativas.

En el marco de la COP25, ya están abiertas las postulaciones para los concursos “Comunidad Energética” e “Inversión Energética Local”, impulsados por el Ministerio de Energía junto a la Agencia de Sostenibilidad Energética.

Dentro de las líneas de acción del Programa Comuna Energética, se están impulsando estos concursos como una forma de fomentar el desarrollo energético sostenible  y recuperable frente a las consecuencias del cambio climático en las comunas de todo el país.

Esto a través del desarrollo de proyectos energéticos que se materialicen en un beneficio o aporte a la comunidad y/o territorio.

Por un lado el concurso “Comunidad Energética”, en su primera versión, llama a los interesados a desarrollar un proyecto energético sostenible, que esté en línea con la realidad local y que considere como tema principal la eficiencia energética, generación local y energías renovables, movilidad sostenible, reforestación, protección ambiental o el mejoramientos de suelos.

Para el caso de este concurso, se financiarán hasta 5 millones por proyecto y se debe considerar un aporte de contraparte de al menos un 40% del monto solicitado.

En cuanto al concurso “Inversión Energética Local”, dirigido específicamente a las municipalidades en forma individual o en asociación, o, a empresas privadas en conjunto con una municipalidad,  en esta tercera versión busca la implementación de proyectos a pequeña escala que promuevan la creación de esquemas asociativos y modelos de negocio innovadores para el desarrollo energético local en las comunas.

Financia obras civiles, la contratación de personas como asesores técnicos, la asociatividad y sensibilización, y la replicabilidad de proyectos.

La seremi de Energía, Ximena Cancino, explicó, “con estos concursos pertenecientes al “Programa Comunidad Energética”, esperamos levantar más proyectos energéticos que aprovechen el potencial solar que posee Tarapacá, con miras a posicionarnos como la capital mundial del sol, y por otro lado, aplicar la eficiencia enérgica desde la comunidad en donde se desarrollen las iniciativas. Para postular, se debe ingresar a http://www.minenergia.cl/comunaenergetica/ y pinchar la alternativa a la que se optará”.

Comunidad energética es una plataforma de acción local que busca contribuir a la transición energética hacia un desarrollo sostenible y bajo en carbono en las comunas de Chile.

FUENTE: Comunicaciones Seremi de Energía de Tarapacá

Califica

MIRA ESTA NOTICIA

Corte de Antofagasta prohibe uso de armas letales y balines contra manifestantes

“Corte de Apelaciones de Antofagasta acoge parcialmente orden de no innovar y prohíbe el uso …

Nuestro WhatsApp