La Mañana por Paulina

    Alcalde Soria realiza un balance de la situación en Iquique

    327

    Esta mañana el alcalde de Iquique, Mauricio Soria, se refirió a la situación de crisis por la que atraviesa el país y cómo desde el municipio se ha enfrentado la emergencia suscitada producto de las manifestaciones contra la conducción del gobierno.

    “En primer lugar, entendemos el descontento ciudadano. Esto es el resultado de una sumatoria de grandes injusticias coronadas por las declaraciones incendiarias de los ministros de gobierno y que en conjunto desencadenan esta manifestación masiva en Chile, la cual compartimos”, señaló edil al referirse al origen del movimiento.

    En cuanto a la disponibilidad de servicios en la ciudad, Soria señaló que todos los Centros de Salud Familiar están funcionando de manera normal, precisando que “de los cuatro CESFAM dos atienden las 24 horas del día y los otros dos mantendrán abierta la atención de urgencia hasta la 1 de la madrugada, los cuales de hecho atendieron a menos personas de lo que esperaba, mientras que en las caletas al sur de Iquique las dos postas están funcionando normalmente”.

    Consultado por el tránsito en la ciudad, el alcalde precisó que “de los 162 cruces con semáforos, solo uno presentó daño, pero la empresa a cargo de la mantención, que es la más grande de Chile y la misma que los fabrica, lo tendrá reparado en los próximos días”.  Así mismo, aseguró que la municipalidad está trabajando con normalidad y hasta el momento la ciudadanía puede concurrir al edificio consistorial a hacer todos sus trámites.

    Sobre la coordinación con otras autoridades, Soria dijo que no se ha comunicado con él ninguna autoridad de la región durante el fin de semana, aunque este lunes pudo hablar con el gobernador provincial “la municipalidad estuvo trabajando este fin de semana y entregué las directrices a nuestros directores y personal para que pudiéramos acudir en caso de necesidad o emergencia, poniendo a disposición maquinaria, equipos de emergencia y personal de limpieza”.

    A juicio del alcalde Mauricio Soria el país está en un punto de inflexión en el que no se pueden dar declaraciones incendiarias como lo ha hecho el gobierno, y es el momento de que oiga a la población. “Hacemos un llamado al gobierno a través de este movimiento porque somos parte del reclamo generalizado de este país, que tanto cuesta que se oiga en el nivel central, como nuestras peticiones por la zona franca y el puerto. Nuestro llamado es a seguir manifestándonos en grandes convocatorias pacíficas como la del día de ayer” dijo finalmente.

    La Mañana por Paulina