Inicio NACIONAL INDH dispuso formulario online para denunciar violaciones de DD.HH. durante manifestaciones

INDH dispuso formulario online para denunciar violaciones de DD.HH. durante manifestaciones

2
0

Dado el creciente número de personas que acusan haber sido objeto de apremios ilegítimos por parte de agentes del estado, en el marco de las últimas jornadas de manifestaciones sociales a lo lago del país,  el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) habilitó formulario online para denunciar abusos  por parte de efectivos miliares y policiales, en medio del estado de emergencia decretado por Sebastián Píñera.

De acuerdo con el organismo, desde el inicio de las manifestaciones, el pasado 18 de octubre, a la fecha, más de 2.400 personas han sido detenidas en Chile. De ellas, 274 son niñas, niños o adolescentes. En este orden, el INDH ha interpuesto 55 acciones judiciales, cinco de ellas por homicidio. Así mismo se han presentado 8 querellas por violencia sexual, donde las víctimas relatan episodios de desnudamientos, amenazas de violación y tocaciones.

El instituto también detectó maltrato físico y verbal, golpes, demora de la policía en conducir a las personas detenidas a la comisaría, manteniéndolas en los furgones, con mala ventilación y hacinadas, durante largas horas. Sólo en Iquique, el fiscal regional informó que están investigando, con el INDH, 14 casos que podrían reunir características de casos de violencia de estado.

A partir de hoy, se puede acceder al formulario a través de la página del Instituto Nacional de Derechos Humanos en www. indh.cl