" /> Ministro de defensa y general director de Carabineros, comparecerán ante diputados. | Radio Paulina
sábado , 28 noviembre 2020, 4:20 am
Inicio / NACIONAL / Ministro de defensa y general director de Carabineros, comparecerán ante diputados.

Ministro de defensa y general director de Carabineros, comparecerán ante diputados.

La Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de diputados acordó citar al ministro de defensa, Alberto Espina y al general director de Carabineros, Mario Rozas, luego de escuchar a representantes del Colegio Médico, del INDH y de la Defensoría de la Niñez sobre casos de represión y lesionados en el marco del estallido social y el  Estado de Emergencia instaurado por el presidente Piñera. El objeto de las invitación es conocer los procedimientos adoptados por las FF.AA. y la policía, así como las cifras que maneja el gobierno.

Para profundizar sobre la situación que vive el país, la Comisión recibió al Colegio Médico que informó que, en los últimos días, la red pública de salud atendió cerca de 1200 personas por lesiones, 10 de ellas en riesgo vital. A lo anterior se suman 120 denuncias graves de violaciones a los DD.HH. que ha recibido la entidad gremial y otras que han entregado los médicos de urgencia de los servicios de salud metropolitanos.

Saber cuántos casos están ocurriendo es muy importante, no solo para la comunidad, sino también para la comunidad médica que debe estar preparada para recibir una cantidad muy superior de pacientes de lo que está acostumbrada”, señaló el encargado del Departamento de DD.HH. del Colegio Médico, Enrique Morales.

En cuanto a la situación de niños, niñas y adolescentes, la Defensora de la Niñez, Patricia Muñoz detalló que han verificado 215 detenciones, con 15 casos graves que han vulnerado su integridad física, producto de la violencia policial.

Así mismo, el Instituto Nacional de Derechos Humanos entregó cifras sobre las detenciones que ya superan las 2400, que incluyen cinco muertes causadas por agentes del Estado. También, las querellas que han presentado, en su mayoría, basadas en el uso excesivo de la fuerza.

En este orden y con los antedentes obtenidos, la Comisión acordó invitar al ministro de Defensa, Alberto Espina; y al general director de Carabineros, Mario Rozas, como explicó la diputada Carmen Hertz (PC). “Hemos pedido invitar al ministro de Defensa, que es el jefe de las Fuerzas Militares, para que indique qué protocolos se están usando, por qué militares están a cargo de la seguridad ciudadana cuando no tienen entrenamiento alguno sobre esta situación”, indicó.

También acordaron solicitar que el ministro de Salud entregue a la Defensoría de la Niñez -que lo ha solicitado en reiteradas oportunidades-, la cifra de heridos que ingresan a los recintos hospitalarios. “Hasta la fecha, la Defensoría de la Niñez no ha podido conseguir la lista de niños, niñas y adolescentes heridos”, agregó.

Por su parte, el diputado Diego Shalper (RN) manifestó que no existe justificación para violar los DD.HH. y que, de existir este tipo de casos, deben ser investigados por el Ministerio Público o la Fiscalía Militar.

Que piensas?
Like
Love
Haha
Wow
Sad
Angry

MIRA ESTA NOTICIA

Fiscalía entregó correos al ministerio de Salud para selección de los relativos a las muertes por covid-19

(Agencia Uno) – Este viernes el Ministerio Público hizo entrega al Ministerio de Salud de …

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial
Nuestro WhatsApp