20 C
Iquique
Jueves, Marzo 28, 2024
La Mañana por Paulina
InicioPolicialesHoy se interpuso querella contra funcionarios del Ejército por el delito de...

Hoy se interpuso querella contra funcionarios del Ejército por el delito de torturas

Este miércoles se interpuso una querella en contra funcionarios del Ejército, por aplicación de torturas a Juan Francisco Alarcón. De acuerdo al recurso, los hechos, tuvieron lugar el sábado 19 de octubre, cuando el joven fuera secuestrado y posteriormente ingresado clandestinamente al Cuartel de la VI División del Ejército (Cavancha), donde privado de libertad recibió tormentos por al menos 8 militares.

En la querella se establece que dentro del recinto militar,  el joven fue golpeado, asfixiado, electrocutado y se le sometió a una ejecución simulada. El Servicio Médico Legal (SML) confirmó las lesiones corporales y daño  psicológico sufridos por el detenido, calificándolos como graves por la incapacidad de recuperación.

Como consecuencia de las torturas recibidas, Juan Francisco presenta lesiones evidentes en el ojo derecho (5 puntos), lesión lumbar, hematomas en sus piernas, glúteos, espalda, brazos y rostro, todas provocadas por golpes de sus captores.

Sobre este recurso, el abogado Matías Ramírez señaló que “creemos que es oportuno presentar la querella, en el sentido de esclarecer los hechos cuanto antes. Hemos conversado con el fiscal y tenemos la intención de incautar no solamente las cámaras que puedan existir en el regimiento, sino también los celulares de los militares porque ellos se jactaron de haber torturado a Juan Francisco. Le sacaron fotografías de sus tatuajes y de cómo quedó después de la golpiza”

El abogado también indicó que la víctima recibió amenazas hacia él y su familia diciéndole que “estaba plenamente identificado y que esto iba a seguir; que este era un mensaje no solamente para él, sino para todas las personas que también están protestando a lo largo del país”.

Respecto a los hechos narrados, Matías Ramírez considera que es una situación sumamente grave. “En los años que nosotros hemos trabajado en causas de DD.HH. en la región, nunca habíamos tenido un relato tan impactante como este y acá se da cuenta de que las instituciones no han aprendido nada. Acá esperamos no solamente identificar a los militares que participaron, también estamos denunciando el actuar de carabineros que falsificó el parte policial, se pusieron de acuerdo con los agresores para dar a entender que había cometido algún tipo de falta o delito y que por eso se justificaban estas golpizas”, enfatizó.

Por último, el abogado informó que también están indagando la actuación inicial del médico que constató las lesiones, porque cree que tampoco fue el trato para una persona a la que le han sido violados sus derechos fundamentales.

REVISA EL VIDEO AQUÍ:

Artículos Relacionados
- Publicidad -
ZOFRI

Más Popular

Comentarios Recientes