" /> PacoLeaks: Hackeo a Carabineros devela información de inteligencia y seguimiento a dirigentes sociales | Radio Paulina
lunes , 24 febrero 2020, 4:47 pm
Inicio / NACIONAL / PacoLeaks: Hackeo a Carabineros devela información de inteligencia y seguimiento a dirigentes sociales

PacoLeaks: Hackeo a Carabineros devela información de inteligencia y seguimiento a dirigentes sociales

Hace un poco más de 24 horas, el Centro de Investigación Periodística (CIPER), daba a conocer el hackeo del que fue blanco Carabineros de Chile. Por medio de tres ataques virtuales que iniciaron el 25 de octubre, más de 10 mil documentos quedaron al descubierto, poniendo en tela de juicio la seguridad cibernética de la institución.

Según consigna CIPER, la primera filtración tuvo lugar el viernes 25 de octubre, cuando los atacantes hicieron pública su acción, al subir a internet una base de datos con los nombres, RUT, sexo, zona y comisarías, de todos los funcionarios de Carabineros de Chile. Esa base la acompañaron con passwords para ingresar a la plataforma de documentación electrónica de la institución (DOE), la que desde ese día también está caída.

Un día después, el sábado 26 de octubre, los hackers concretaron una segunda filtración. Los nuevos archivos expuestos venían con un comunicado adjunto: “¿Así piensan proteger al país? ¿Dónde está la Dirección de Inteligencia (DIPOLCAR)?“, dice parte de ese mensaje. El comunicado llevaba una imagen donde se muestra que los hackers habrían accedido a la base de datos policial que registra la situación procesal de los ciudadanos del país, con lo que habría quedado expuesta información sensible de las personas.

La noche del lunes 28 de octubre el grupo hacker subió una tercera filtración. Esta es, hasta el momento, la más grave: expuso memos internos de la institución y 10.515 archivos adjuntos, quedando al descubierto material de inteligencia y otros antecedentes sensibles.

DIRIGENTES EN LA MIRA

Entre los documentos que se filtraron tras el hackeo a Carabineros de Chile se encontrarían archivos sobre movimientos sociales y sindicales, así como el proceso de negociación colectiva de la ANEF y la llegada de Rodrigo Mundaca, el activista medioambiental, a nuestro país.

La información fue revelada por el sitio INTERFERENCIA luego que Carabineros tuviera que bajar su sitio web tras ser víctima de un hackeo de su información, donde “se extrajo parte de una base de datos y archivos adjuntos”.

Bajo el título de “estado de alerta en octubre”, consigna el medio mencionado, tanto huelgas legales, paralizaciones y actos de pintura de carteles eran registrados en estos informes. Un ejemplo es el informe “Boletín de Actividades Proyectadas 01 de octubre de 2019”, donde registran la llegada a Chile de Rodrigo Mundaca, luego que obtuviera el Premio Internacional de DD.HH. por su lucha por el agua en el país.

El informe detalla que se llevaría a cabo una caravana desde La Ligua hasta el aeropuerto de Pudahuel, donde “organizaciones ambientalistas de la provincia de Petorca y otras afines, tales como Modatima, Red de Mujeres Modatima” y más asistirían a recibir a Mundaca.

Al ser consultado sobre dicho informe, Mundaca señaló que “es una situación que da cuenta de lo que hemos denunciado desde hace mucho tiempo, que es que hay una acción coordinada por parte de fuerzas de inteligencia de estado, que han tenido por finalidad chequear todos los pasos que damos, estar en permanente vigilancia”.

Otro ejemplo es el “Informe de Diligencia n°1539”, donde detallan las actividades de protesta de la Agrupación Eco Social de Quintero, junto con dejar registro de datos y fotografía de la dirigente medioambiental Catalina Salazar, además de una vocera de ACES, quienes estuvieron en la manifestación frente al Ministerio de Medio Ambiente.

Otras instancias mencionadas en los documentos revelados incluyen una cicletada de Ciclistas Furiosos, una actividad de la Red Chilena Contra la Violencia hacia la Mujer en apoyo a la familia de Nicole Casilla, una manifestación de “grupos anarquistas” en Franklin por la muerte de Joanne Florvil y un acto de aniversario por la muerte de Miguel Enríquez, líder del MIR.

Así como organizaciones de la sociedad civil, la Agrupación Nacional de Empleados Públicos (ANEF) también tuvo un seguimiento según revelarían estos documentos. En particular, una concentración junto a la Mesa del Sector Público en el frontis del Ministerio de Hacienda cuando se realizaba la negociación por reajuste salarial.

LA HIJA DEL PRESIDENTE

En el mismo marco, INTERFERENCIA además dio con una orden de la entidad donde se establece una vigilancia especial para la residencia de la hija mayor del Presidente mientras esta se encontraba fuera del país. Del 31 de agosto al 12 de septiembre de este año, efectivos policiales acudieron 6 veces por día a la casa de Magdalena Piñera Morel ubicada en Vitacura.

La Orden de Servicio N° 22 de la 37 Comisaría de Vitacura establece lo siguiente: “Se ordena […] dar cumplimiento en lo que respecta a realizar VIGILANCIAS ESPECIALES en el domicilio particular de la hija de S.E. el Presidente de la República, doña Magdalena Piñera Morel, quien dejará su inmueble sin moradores entre el día 31 de agosto y el 12 de septiembre”. El documento, firmado por la capitana Andrea Vargas Chávez, agrega que el motivo de la ausencia de Magdalena es “de carácter privado”.

Para dar cumplimiento con la orden, se dictaminaron dos visitas por turno de vigilancia a la residencia ubicada en Vitacura. Con turnos de ocho horas, la propiedad de $312 millones —según su avalúo fiscal— terminó siendo vigilada seis veces al día por casi dos semanas, equivalente a la presencia de un mínimo de dos carabineros en 72 ocasiones durante doce días.

RESPUESTA DE CARABINEROS

Frente a la consulta de CIPER sobre la profundidad de esta intervención en sus sistemas y de las medidas de prevención e investigación que se han adoptado, la institución respondió que el pasado 22 de octubre “a raíz de la detección de tráfico anómalo en un sitio web de acceso público, se constató la presencia de un código malicioso que realizaba transacciones dentro de dicha plataforma, a través del cual se extrajo parte de una base de datos y archivos adjuntos, correspondiente a un aplicativo administrativo de la Institución”.

A raíz de lo anterior, informó Carabineros, su “área de seguridad de la información” desconectó el acceso a esa web, “aislando el tráfico y conectividad a la máquina afectada”.

“Como medida de mitigación a la exposición de archivos adjuntos de documentación interna”, indica la respuesta de Carabineros, se separó “el aplicativo web afectado”, instalándolo “en un entorno lógico y físico más seguro”. Con ello, concluye el comunicado, se permitió “el normal funcionamiento administrativo y operativo de Carabineros de Chile, en cuanto a la captación, transferencia y almacenamiento de los datos a nivel nacional”. En paralelo, se desarrolla un plan preventivo de revisión de las demás aplicaciones, para reconectar los servicios “en forma gradual y segura”.

Que piensas?
Like
Love
Haha
Wow
Sad
Angry

MIRA ESTA NOTICIA

Tasas de los créditos hipotecarios anotan su mayor nivel en más de 6 meses

El aumento en las restricciones aplicadas por los bancos para el otorgamiento de los créditos …

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial
Nuestro WhatsApp