lunes , 9 diciembre 2019, 1:21 am
Inicio / COMUNICADOS / ANEF y Colegio de Profesores anuncian acciones legales contra espionaje de carabineros a dirigentes gremiales Gracias.

ANEF y Colegio de Profesores anuncian acciones legales contra espionaje de carabineros a dirigentes gremiales

El Colegio de Profesores y la Asociación Nacional de Empleados Fiscales anunciaron la presentación de una acción de protección ante los Tribunales de Justicia luego que el medio electrónico INTERFERENCIA develara que Carabineros de Chile destina recursos de Inteligencia en la realización de labores de seguimiento y vigilancia a organizaciones sociales y dirigentes gremiales.

En relación a los documentos filtrados por medio de un ataque cibernético a Carabineros, y que instruyen vigilancia  a las actividades del magisterio, Mario Aguilar señaló que “es absolutamente injustificado, no hay una sola razón que no sea una arbitrariedad y una ilegalidad a nuestro entender, particularmente lo que señala el informe 1541”.

El documento mencionada detalla que “se mantendrá activa la búsqueda de información en cuanto a actividades y otras situaciones que se relacionen a los docentes de Chile”. A juicio de Aguilar, esto es de extrema gravedad, “lo que se está señalando aquí es directamente vigilancia, seguimiento. Nosotros queremos saber si esto incluye actividades personales, si acaso yo como presidente estoy siendo vigilado en cada una de las actividades que realizo, cuál es la gravedad del alcance de esto.

En la misma línea, el dirigente de los profesores explicó que se sienten amedrentados y vigilados de saber que son vigilados y seguidos en cada una de sus actividades. “Personalmente y ninguno de los dirigentes del Colegio de Profesores tenemos nada que ocultar y si Carabineros quiere, le podemos mandar un reporte diario de lo que hacemos, porque no tenemos nada que esconder.

Aguilar anunció que en las próximas horas se va a presentar un recurso de protección, porque según señaló “aquí tienen que intervenir los tribunales y poner coto a esta situación”.

En tanto, el presidente de la ANEF, José Pérez fue tajante en condenar la vigilancia a la que fueron sometidos. “Nosotros rechazamos categóricamente este proceso de investigación y seguimiento. En particular nuestra confederación tiene en su memoria, en su historia cuando estas prácticas eran habituales en la dictadura, nuestro presidente mártir perdió la vida, Tucapel Jiménez. Él fue asesinado por un comando del ejército, ese es el extremo en dictadura y partió con un proceso de investigación, de seguimiento de su rutina diaria personal y también sindical”.

Pérez aseveró que “desde la ANEF nos parece una vulneración a los DD.HH. de las personas que aparecen en este informe que son estudiantes secundarios y es vergonzoso porque son menores de edad; líderes medioambientales hombres y mujeres que recogen el malestar ciudadano y a nosotros los dirigentes sindicales que nos toca asumir el mandato de las bases. Nos parece atentatorio que nuestro trabajo sindical utilice recursos fiscales de manera irregular”.

Finalmente el líder sindical emplazó al ministro del Interior, Gonzalo Blumel, para conocer su opinión, “nosotros queremos también una respuesta formal y un rechazo a estas malas prácticas. Le decimos al gobierno que cuide esta democracia y que respete el trabajo sindical de quienes tenemos un mandato de representación legítima y legal.  En la ANEF también estamos trabajando en este recurso de protección, no solamente para una persona determinada sino para el conjunto de todos los y las dirigentes sindicales a lo largo de todo el país”, concluyó.

REVISA EL VIDEO AQUÍ: https://www.facebook.com/ColegiodeProfesoresChile/videos/516424072240446/

Que piensas?
Like
Love
Haha
Wow
Sad
Angry

Califica

MIRA ESTA NOTICIA

CONSULTA MUNICIPAL | Pozo Almonte preguntará sobre futuro de calle Comercio, las AFP y el Código de Aguas

El alcalde de Pozo Almonte, Richard Godoy, junto a los concejales Augusto Smith y Mario …

Nuestro WhatsApp