" /> CADEM: Desaprobación de Piñera sube al 79% y el 87% quiere nueva Constitución; solo el 13% apoya al Presidente | Radio Paulina
miércoles , 25 noviembre 2020, 7:14 am
Inicio / NACIONAL / CADEM: Desaprobación de Piñera sube al 79% y el 87% quiere nueva Constitución; solo el 13% apoya al Presidente

CADEM: Desaprobación de Piñera sube al 79% y el 87% quiere nueva Constitución; solo el 13% apoya al Presidente

No hubo caso. Ni el ajuste ministerial logró levantar la imagen de Sebastián Piñera, de acuerdo a las cifras de la encuesta CADEM que se conocieron este domingo y que situaron al Presidente de Chile con un 79% de desaprobación a su gestión.

La aprobación, en tanto, volvió a caer, situándose un punto más bajo que la semana anterior, quedando en un 13% y convirtiéndose en la peor evaluación histórica de todos los presidentes que ha tenido Chile desde el retorno de la democracia. El peor registro lo había anotado el mismo Piñera la semana pasada, cuando marcó 14 puntos de apoyo.

Lo anterior es reflejo de la actuación del gobierno y del propio mandatario en las movilizaciones sociales que ocurren en Chile desde mediados de octubre, la que lejos de ser controlada ha ido empeorando a medida que pasan los días. Si en un principio eran los 30 pesos del Metro, hoy todo el país habla del cambio de la Constitución, ello pese al cambio de gabinete y el Estado de Emergencia que se decretó en buena parte del país.

Toque de Queda

Y es justamente esa medida, la del Estado de Emergencia, la que CADEM evaluó en la presente entrega, la que dejó por el suelo también la imagen de las policías y de las fuerzas armadas. Un 69% opinó que hubo un exceso y abuso de poder en la represión de las manifestaciones, mientras que un 49% se mostró de acuerdo con la frase “durante el
Estado de Emergencia Carabineros y el Ejército violaron sistemáticamente los derechos humanos de los manifestantes”.

Un 64% de los encuestados por CADEM valoró el retiro del Estado de Emergencia y de los militares de las calles

Nueva Constitución

La Cadem también consultó sobre las prioridades que la ciudadanía cree que debiera tener el gobierno y pese a que se ha intentado instalar el discurso de que la ciudadanía no necesita una nueva Constitución, ni menos una Asamblea Constituyente, el 87% de los encuestados se mostró de acuerdo con que Chile necesita de una Carta Fundamental, en tanto que un 46% se mostró a favor de una Asamblea Constituyente. Solo un 13% opinó que el proceso de cambio constitucional debe hacerse a través del Congreso y un 27% optó por ambos mecanismos.

En cuanto a las principales preocupaciones de los chilenos, un 33% que es la salud, un 31% pensiones y un 26% apuntó a una reforma constitucional.

Sobre las manifestaciones ciudadanas, un 72% se mostró de acuerdo con la continuación de las movilizaciones y marchas.

Cambio de Gabinete

Sobre le ajuste de los ministro, un 64% de los encuestados consideraron que la modificación que hizo Piñera es muy negativa para Chile, mientras que un 24% la valoró.

Sobre los ministros, la nueva vocera y ex Intendenta, Karla Rubilar, es la mejor evaluada, alcanzando un 50% de imagen positiva. La ministra de Transportes, Gloria Hutt, cayó 42 puntos de septiembre a octubre, quedando con un 20% de aprobación. El ministro peor evaluado es Jaime Mañalich, de Salud, quien llegó apenas al 15% de respaldo a su labor.

Pese a lo anterior, al menos Mañalich tiene más aprobación, por baja que sea, que el propio Presidente de la República.

 

Que piensas?
Like
Love
Haha
Wow
Sad
Angry

MIRA ESTA NOTICIA

Rechazan proyectos que flexibilizaban inhabilidades para postular a cargos de elección popular

Tras un solo debate, pero con votación individual por cada proyecto, la Sala de la …

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial
Nuestro WhatsApp