martes , 12 noviembre 2019, 6:17 pm
Inicio / COMUNICADOS / INDH se querella por torturas en contra el Ejército tras disparo al fotógrafo de la Municipalidad de Iquique Gracias.

INDH se querella por torturas en contra el Ejército tras disparo al fotógrafo de la Municipalidad de Iquique

Una querella criminal contra quienes resulten responsables por el delito de tortura, contemplado en el artículo 150 A, interpuso la Sede del Instituto Nacional de Derechos Humanos de Tarapacá, por el caso del reportero gráfico y funcionario de la Municipalidad de Iquique, Jorge Cerpa, quien resultó con una fractura en su mano derecha por un proyectil, mientras tomaba fotografías frente al Cuartel de la VI División del Ejército en Iquique.

La Jefa INDH de Tarapacá, Lorena de Ferrari, señaló que “Jorge Cerpa es un funcionario municipal que fue herido en su mano derecha con disparos que salieron desde el cuartel, mientras realizaba su trabajo, en circunstancias en que no existía toque de queda”.

Lorena de Ferrari agregó que esto es un abuso de facultades y de fuerza del Ejército ante supuestos disturbios. “Los disparos aparecen como una medida desproporcionada en contra de ciudadanos que se manifiestan en las afueras del Cuartel Militar, más aún cuando ya no se encuentra vigente el Estado de Emergencia y con presencia de personal policial en el lugar”, señaló de Ferrari.

Agregó que la acción militar significó una grave e intencional afectación a la integridad personal de la víctima, “con el objetivo de intimidarla o coaccionarla, así como a otros manifestantes que se encontraban en el lugar”.

Según el relato de Jorge Cerpa, los hecho ocurrieron el 1 de noviembre de 2019, alrededor de las 21 horas, cuando se encontraba tomando fotografías en su calidad de reportero gráfico del municipio de Iquique, frente al recinto militar, cuando recibió los disparos en su mano derecha.

Posteriormente, Cerpa caminó hasta la esquina de Avenida Diego Portales y se encontró con un General del Ejército, a quien encaró, mostrándole la lesión y señalándole que le habían disparado desde el recinto militar, a lo que el oficial habría respondido “discúlpame flaco, fue un condoro”.

Luego de ello fue atendido por personal de la Cruz Roja que se encontraban en el lugar trasladado hasta el Hospital Regional de Iquique, en donde le diagnosticaron una fractura en su mano derecha de carácter grave, quedando hospitalizado.

Según la querella presentada por el INDH, las conductas descritas se encuentran en grado de desarrollo consumado y donde cabe a los funcionarios de la VI División del Ejército involucrados su participación en calidad de autores.

Califica

MIRA ESTA NOTICIA

MINUTO A MINUTO | Región de Tarapacá amanece con bloqueo de rutas y manifestaciones

16:00 HORAS | Se registran saqueos en calle vivar de #Iquique, local afectado farmacia Salcobrand. …

Nuestro WhatsApp