" /> Termómetro Social: Ocho de cada 10 chilenos apoya cambiar la Constitución | Radio Paulina
sábado , 4 abril 2020, 5:26 pm
Inicio / NACIONAL / Termómetro Social: Ocho de cada 10 chilenos apoya cambiar la Constitución

Termómetro Social: Ocho de cada 10 chilenos apoya cambiar la Constitución

Un amplio respaldo al movimiento social, a un cambio de la Constitución de la República y a la Asamblea Constituyente mostró el Termómetro Social del mes de octubre, encuesta elaborada por el Núcleo Milenio en Desarrollo Social (Desoc), el Centro de Microdatos de la Universidad de Chile y el Centro de Estudios de Conflicto y Cohesión Social (COES).

De acuerdo a la medición, un 85,8% de la población dijo estar de acuerdo con el movimiento social, mientras que solo 7,3% se manifestó en desacuerdo con el movimiento.

Del mismo modo, una amplia mayoría considera necesario el cambio de la Constitución, ya que el 80,7% de los encuestados piensa que es bastante o muy importante para el país hacerlo, mientras que un 9,5 % indica que es algo importante y un 6,5% opina que es poco o nada importante.

El anterior resultado está en línea con el 76% que señala que se encuentra muy disconforme o disconforme con la actual Constitución, mientras que solo un 9,8 % dice estar conforme o muy conforme.

Además, en el caso hipotético de que se cambiara la Constitución, el 75,7% de las personas plantearon que el mecanismo para hacerlo debiera ser una Asamblea Constituyente electa por los ciudadanos, mientras que solo el 14,7%  opina que debe ser responsabilidad de un grupo de expertos y apenas 3,4% considera que le corresponde al Parlamento.

Respecto a las emociones que provoca el eventual cambio de la Constitución, más de un 92,5% de los encuestados señala no ser indiferente emocionalmente al tema y la mayoría, más del 87% de la población, señala sentir “esperanza” e “interés”, mientras que solo a un 19,2% le provoca “miedo” y un 35,4% “ansiedad”.

En cuanto a las principales demandas, estas son Pensiones, Salud y Educación.

Mientras que sobre la confianza en las distintas instituciones, Bomberos y las organizaciones de voluntarios cuentan con los mejores resultados, seguidos por Universidades, el INDH, Hospitales y Juntas de Vecinos.

Los peores índices de confianza lo obtienen el Presidente de la República, los Ministros, los Parlamentarios y los Partidos Políticos, seguidos por siguen Carabineros, Fuerzas Armadas, Empresarios, Tribunales y Organizaciones religiosas.

 

 

Que piensas?
Like
Love
Haha
Wow
Sad
Angry

MIRA ESTA NOTICIA

En prisión preventiva quedaron dos imputados que asaltaron a transeúnte

Por el delito de robo con violencia fueron formalizados por la Fiscalía de Iquique los …

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial
Nuestro WhatsApp