martes , 12 noviembre 2019, 6:20 pm
Inicio / NACIONAL / Comenzó en el Congreso tramitación de la acusación constitucional contra Andrés Chadwick Gracias.

Comenzó en el Congreso tramitación de la acusación constitucional contra Andrés Chadwick

En la Cámara de Diputados se informó el ingreso del libelo y se eligieron a integrantes de la comisión que determinará si existen argumentos jurídicos.

Hoy en la mañana se compuso la comisión que debe evaluar la Acusación Constitucional contra el ex Ministro del Interior, Andrés Chadwick, debido a supuestas negligencias en medio del estallido social vivido en nuestro país hace dos semanas y que derivó a la salida de lo militares a las calles.

La comisión, tras un sorteo de tómbola, estará compuesta por los diputados Marcos Ilabaca (PS), Sergio Gahona (UDI), Joaquín Lavín (UDI), Jaime Bellolio (UDI) y Catalina del Real (RN)).  Esta comisión  debe determinar si existen argumentos jurídicos para la acusación.  Entre los elegidos no pueden estar quienes firmaron el libelo.

El libelo, que fue ingresado la semana pasada y que contó con firmas desde el PC a la DC, comienza de esta manera formalmente su tramitación en el Congreso.

Un camino largo, que puede terminar con una sanción para Chadwick de la inhabilitación de cinco años para ejercer cargos públicos.

Correspondería luego:

  • Notificar al exministro Chadwick y disponer de un determinado plazo para que pueda preparar y presentar su defensa.
  • Los parlamentarios miembros de la comisión sesionan y realizan un informe que se presenta en la sala donde se entrega una recomendación respecto a si los diputados deben rechazar o no la cuestión previa y, posterior a ello, la acusación constitucional.
  • Finalmente, se produce la discusión de la “cuestión previa” y el “fondo”: Ya en la sala los diputados escuchan los argumentos del acusado o su defensa, y posterior a ello deben votar la denominada cuestión previa, de aprobarla, la acusación constitucional llega a su fin con la absolución del exministro. En caso de ser rechazada, se pasa a la votación del “fondo”. Si esta se aprueba, el libelo pasa al Senado.

Una vez en el Senado, se debe fijar la fecha para iniciar el debate sobre la acusación, que debe corresponder al cuarto o sexto día siguiente a la notificación oficial desde la Cámara. Para ello, la Cámara Alta desarrollará sesiones especiales diarias hasta que se pronuncie sobre la acusación.

  • Ya en el Senado, el libelo será formalizado por los diputados miembros de la comisión especial que vio los argumentos jurídicos. A continuación, el acusado podrá hacer uso de la palabra o dársela a su abogado. Los diputados miembros de la comisión especial tendrán derecho a réplica y, el acusado, a dúplica.
  • Después de todo ese debate, el presidente del Senado indicará que la acusación se votará en la sesión especial siguiente. Cada uno de los capítulos de la acusación se votará por separado.

Finalmente, el resultado de la votación -que se considera aprobado sólo si es respaldada por la mayoría de los senadores en ejercicio (22)-,  se comunicará al ex-secretario de Estado.

Califica

MIRA ESTA NOTICIA

MINUTO A MINUTO | Región de Tarapacá amanece con bloqueo de rutas y manifestaciones

16:00 HORAS | Se registran saqueos en calle vivar de #Iquique, local afectado farmacia Salcobrand. …

Nuestro WhatsApp