martes , 12 noviembre 2019, 5:49 pm
Inicio / ECONOMÍA / Las cifras se sinceran: proyecciones de crecimiento 2019-2020 cerca del suelo Gracias.

Las cifras se sinceran: proyecciones de crecimiento 2019-2020 cerca del suelo

En la Comisión Mixta de Presupuesto, encargada de estudiar el Proyecto de Ley de Presupuestos del Sector Público para el 2020, el nuevo ministro de Hacienda, Ignacio Briones, hizo este martes un duro sinceramiento de las cifras económicas y anunció fuertes recortes en las estimaciones de crecimiento tanto para el año en curso como para 2020.

En la oportunidad, y apuntando al complejo contexto social que atraviesa el país, comunicó una reducción para este año, a un rango de entre 1,8 y 2,2 por ciento. La reducción para 2020 fue, en tanto, hasta 2,3; una baja de un punto porcentual completo.

Cabe recordar que el crecimiento y la recuperación económica fue una de las principales promesas de campaña de Sebastián Piñera, pero sus números han experimentado una baja sostenida en los últimos meses; de acuerdo al Ejecutivo, fundamentalmente producto de los efectos de la “guerra comercial” entre China y Estados Unidos.

Sin perjuicio de lo anterior, en abril el entonces ministro Felipe Larraín proyectaba un 3,5 por ciento como meta para este año, lo que fue puesto en duda por analistas, pese a lo cual él indicaba estar durmiendo “como un niño”. Sólo a inicios de octubre, Larraín informó una estimación con rango bajo el 3 por ciento.

En su comparecencia de hoy ante el Congreso, el ministro Ignacio Briones comunicó también una caída brusca en los ingresos fiscales: de 115 millones de dólares este año y de 1.463 en el año 2020.

Los gastos asociados a la “agenda social” anunciada por el Presidente Piñera para enfrentar la crisis social son, en tanto, de 600 millones de dólares en el Presupuesto 2020 (322 saldrán de reasignaciones) y 350 millones de dólares están destinados a la capitalización del Metro debido a los destrozos registrados durante octubre.

 

Califica

MIRA ESTA NOTICIA

MINUTO A MINUTO | Región de Tarapacá amanece con bloqueo de rutas y manifestaciones

16:00 HORAS | Se registran saqueos en calle vivar de #Iquique, local afectado farmacia Salcobrand. …

Nuestro WhatsApp