martes , 12 noviembre 2019, 7:05 pm
Inicio / COMUNICADOS / CONTROL DE MEDIOS | Sindicato de Copesa denuncia presiones a periodistas para publicar tésis instruidas por editores Gracias.

CONTROL DE MEDIOS | Sindicato de Copesa denuncia presiones a periodistas para publicar tésis instruidas por editores

Uno de los sindicatos del Grupo Copesa reveló este martes que la información de la polémica nota del diario La Tercera, en la que planteaba intervención extranjera en los atentados al Metro, provino directamente de la dirección del diario. Esta información sale a la luz junto con las renuncias de algunas jefaturas de Canal 13 y T13 Radio, ocurridas luego del paso al costado dado por el director de prensa, Enrique Mujica. Todo, en medio de legítimos cuestionamientos por la cobertura que han tenido desde que comenzaron las movilizaciones en Chile.

Por medio de un comunicado, el Sindicato N°3 de Copesa dio cuenta que periodistas de ese medio han sido obligados a publicar informaciones que no corresponden a lo que han reporteado en terreno. Las instrucciones provendrían de la dirección del diario, tras reunión en La Moneda.

 

El diputado Renato Garín replicó la denuncia realizada por trabajadores de La Tercera por presiones ejercidas por la dirección contra los periodistas del diario. El legislador publicó en su cuenta de Twitter la declaración del Sindicato Tres de Copesa, donde expone la situación del reportero Sebastián Vedoya, quien fue presentado como autor de la nota “Policía identifica a uno de los autores de incendios en las estaciones de Metro”.

 

Dicho artículo acusaba participación de extranjeros, particularmente venezolanos y cubanos, en las acciones de protesta. Información que fue entregada a modo de “instrucción directa” por la dirección del diario y que, posteriormente, la Fiscalía calificó como “falsa”.

En una declaración pública, el diario reconoció su error, arguyó problemas de manejo editorial y pidió perdón.

Sin embargo, Renato Garín considera que con eso no se cierra el conflicto, solidarizó con el sindicato y subrayó que “la responsabilidad debe asumirla el dueño del diario, el señor Alvaro Saieh. Ya es demasiado”.

Coincidentemente, el 31 de octubre, la dirección de Canal 13 informó la salida del director de prensa y panelista de programas radiales y de señal abierta, Enrique Mujica. De acuerdo al comunicado, Mujica aludió “motivos personales” —que fueron rectificados a El Desconcierto al ser contactado por el tema. No obstante, el paso al costado trajo efectos.

A su salida también se sumaron las de Andrea Vial, subdirectora de investigación de Canal 13; Angélica Bulnes, editora de T13 Radio; y en 31 de octubre, mismo día en que se supo lo de Mujica, también renunció Pablo Badilla, editor general de prensa.

De acuerdo a un artículo publicado por El Mostrador, lo de Mujica fue una consecuencia de un cuestionamiento que hizo sobre una entrevista realizada al general director de Carabineros, Mario Rozas, espacio en el que defendió las potenciales violaciones a los derechos humanos. Según el mismo medio electrónico, ese fue el quiebre entre el otrora director y Max Luksic, hijo de Andrónico y timonel del canal.

 

Califica

MIRA ESTA NOTICIA

Corte de Antofagasta prohibe uso de armas letales y balines contra manifestantes

“Corte de Apelaciones de Antofagasta acoge parcialmente orden de no innovar y prohíbe el uso …

Nuestro WhatsApp