La Mañana por Paulina

    Nueva Constitución | Asociación de Municipalidades realizará consulta nacional en más de 330 comunas

    468

    En asamblea extraordinaria la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM), resolvió conducir una consulta nacional con el objeto de conocer si la ciudadanía está de acuerdo con una nueva Constitución Política.

    La AChM agrupa a 330 municipios y se espera que participen las 345 comunas, incluyendo a las 15 que están fuera de la agrupación. “No podemos seguir esperando al gobierno”, indicaban en la asamblea, que aplaudió con vítores la iniciativa.

    Más de 170 alcaldes y concejales del país votaron a favor de este mecanismo, que también busca recoger otras demandas de las movilizaciones sociales de las últimas tres semanas -como salud, educación y mejora en las pensiones-, informó la entidad a través de redes sociales.

    En tanto, hay otras inquietudes que se quieren integrar en la Consulta, pero que por el momento deben ser revisadas, como “en caso de estar de acuerdo con una nueva Carta Magna, ¿quién debería redactarla? (Asamblea Constituyente, Congreso o Comisión Mixta)”. Otra de las interrogantes que se evalúan sumar es si Chile debiese ser un Estado Nacional o Plurinacional.

    La consulta quedó programada para el 7 y 8 de diciembre. Por el momento, no está definido si será de manera tradicional con urna o mediante un voto digital, como propuso la alcaldesa de Peñalolén, Carolina Leitao (DC), pero han solicitado que el Gobierno se haga parte de la consulta, ya que los jefes comunales asumirán toda la logística.

     

    La Mañana por Paulina