martes , 12 noviembre 2019, 5:46 pm
Inicio / NACIONAL / No le hizo gracia | Contralor desestimó validez jurídica de reunión del Cosena Gracias.

No le hizo gracia | Contralor desestimó validez jurídica de reunión del Cosena

 El contralor general de la república, Jorge Bermúdez, cuestionó la validez jurídica del Cosena en la reunión convocada por el presidente Sebastián Piñera, la tarde de ayer.

Mosqueado, Bermúdez le aclaró al mandatario que el Cosena debe ser citado cuando hay un riesgo para la seguridad de la Nación, lo que no estaría ocurriendo puesto que los temas que planteó Piñera tienen relación con el “orden público”.

Según consigna Pauta, e juicio del contrarlor, que citó los artículos 101, 106 y 107 de la Constitución Política de la República, no había fundamentos jurídicos para citar al grupo. Desde el gobierno le respondieron a Bermúdez que se debía considerar un nuevo concepto sobre seguridad y un Estado más moderno.

Esto quedó graficado en en la respuesta que dio el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, quien defendió la pertinencia del encuentro. “La seguridad nacional se entiende como el adecuado cumplimiento de los deberes del Estado, y dentro de los deberes está el resguardo del orden público y la seguridad de las personas. Esa es la garantía fundamental que las instituciones públicas tienen que proveer y asegurar“, argumentó.

No obstante, esta respuesta del Ejecutivo no dejó conforme a Bermúdez, quien pidió dejar todo en actas. Además de esto, el contralor le dijo a Piñera que otra convocatoria del Cosena se justificaría “solo si la defensa nacional lo exige“.

Califica

MIRA ESTA NOTICIA

MINUTO A MINUTO | Región de Tarapacá amanece con bloqueo de rutas y manifestaciones

16:00 HORAS | Se registran saqueos en calle vivar de #Iquique, local afectado farmacia Salcobrand. …

Nuestro WhatsApp